{# #} {# #}
Esta información es clave al momento de comprar o vender un vehículo. En detalle, qué dice la Ley Nacional de Tránsito al respecto.
Las multas de tránsito significan un problema para cualquier conductor. En algunos casos puede traducirse en la quita de la licencia de conducir, al mismo tiempo que es una traba para la transferencia del vehículo y la obtención del libre deuda. Por ello, es clave saber cuándo prescriben en Argentina.
Según cada provincia, las infracciones de tránsito tienen distinta fecha de vencimiento y pueden prescribir, siempre y cuando se cumpla con los requisitos para eliminar la multa que establece la Ley Nacional de Tránsito.
Las multas tienen fecha de caducidad, siempre y cuando no se cometa otra calificada como "grave" durante el proceso, o bien cuando el conductor desea iniciar un proceso judicial por la contravención.
Luego, cada provincia es la encargada de determinar los plazos para su posible caducidad. Por ejemplo, en Neuquén no hay distinción entre infracciones "leves o graves", ya que prescriben a los tres años contados desde la fecha de inscripción.
Algo similar ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde no se diferencia la gravedad de la infracción. No obstante, aquí el plazo se estira hasta los cinco años desde la fecha en que se realizó la multa.
Distinto es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde rige el mismo criterio que a nivel nacional: a los dos años prescriben las multas por faltas leves y a los cinco las graves.
La prescripción de una multa de tránsito sólo puede ser interrumpida por dos factores: cometer una falta grave o iniciar el proceso de contravención. En cualquiera de los casos, el plazo quedará eliminado y habrá que afrontar la infracción grave como lo determina la Ley N° 26.363.
En ese sentido, las faltas graves que establece la Ley Nacional de Tránsito son aquellas que "atentan contra la Seguridad Vial y pueden causar lesiones o daños a terceros".
Según detalla el artículo 77 de la Ley 24.449, algunas de ellas son:
Por su parte, cada infracción posee un monto diferente a pagar, según el criterio de la Ley Nacional de Tránsito. Por ejemplo, en Neuquén rigen los siguientes valores para las multas de tránsito (aunque la gran mayoría acepta el pago voluntario, que reduce su costo en un 50%):