{# #} {# #}
Especialistas dieron pautas del tratamiento en mujeres gestantes y desaconsejaron la concepción en pacientes con cáncer de mama.
Aunque desaconsejan la concepción durante el tratamiento de cáncer de mama, en los casos en los que un diagnóstico oncológico coincide con un embarazo, especialistas en mastología explican algunas pautas para poder cuidar a la paciente sin afectar al feto que dependerán del periodo que esté transitando la persona gestante.
Especialistas en mastología hacen hincapié sobre una arista importante y pocas veces abordada: cáncer de mama y embarazo. ¿Es posible lidiar con una enfermedad oncológica siendo gestante? ¿Cuáles son las contraindicaciones del tratamiento para una embarazada? ¿Cuánto tiempo se recomienda esperar para concebir un hijo una vez superada la enfermedad?
“El tratamiento del cáncer de mama tiene el mismo enfoque que en una paciente no gestante, es decir cirugía, quimioterapia y radioterapia. Pero la secuencia va a depender de la semana de embarazo que cursa la paciente al momento del diagnóstico. Si se trata de una embarazada en el primer trimestre se recomienda un tratamiento quirúrgico radical, es decir mastectomía con o sin reconstrucción inmediata, y luego de finalizada la gestación se inicia quimioterapia y si es necesario radioterapia”, explica Laura Ruíz Díaz, miembro titular de la Sociedad Argentina de Mastología.
Y continúa: “En el caso de una mujer en el último trimestre de embarazo se puede realizar una cirugía conservadora (preservar la mama) con o sin ganglio centinela o vaciamiento axilar de acuerdo al compromiso axilar. En caso de realizarse ganglio centinela debe utilizarse tecnecio 99 (sustancia para detectar cáncer) ya que el azul patente es tóxico para el feto”.
Sin embargo, enfatiza un concepto médico: se desaconseja la concepción durante la batalla terapéutica contra el cáncer. “No es recomendable un embarazo en esa situación, motivo por el cual debe utilizar métodos anticonceptivos durante su tratamiento contra el cáncer de mama”.
En la misma línea, Melisa Fischman, especialista en oncología, advierte: “En pacientes con un cáncer de mama localizado que están con un tratamiento activo se desaconseja el embarazo y deben usarse métodos anticonceptivos mientras realizan el tratamiento”.