{# #} {# #}
Este aparato consume energía aun estando apagado, aumentando tu factura de luz sin que lo sepas. ¡Enterate!
Cuando llega el invierno y empiezan a subir las facturas de electricidad, la mayoría de las personas culpa directamente a la estufa. Sin embargo, lo que muchos no saben es que hay otro aparato en casa que puede estar consumiendo aún más energía sin que lo notemos. Este aparato funciona casi todo el día y, aunque parece inofensivo, representa un “consumo fantasma” ya que consume aun estando apagado.
Se trata ni más ni menos del televisor, sobre todo un Smart TV, es el principal responsable de este gasto oculto. Aunque lo apagues con el control remoto, permanece en modo “stand by”, listo para prenderse en cualquier momento. Además, mantiene la conectividad Wi-Fi activa y realiza actualizaciones automáticas, al consumir energía sin que te des cuenta.
Aunque el Smart TV encabeza la lista, no es el único electrodoméstico que genera un gasto oculto mientras está “apagado”. Existen varios aparatos comunes en el hogar que también consumen energía en modo stand by, y que si se mantienen conectados constantemente, pueden elevar notablemente la factura de electricidad:
Según organismos de eficiencia energética, el consumo fantasma puede representar hasta un 10% del total de la factura eléctrica mensual en algunos hogares. Aunque cada dispositivo en reposo consume poca energía por sí solo, al sumar todos los que quedan enchufados 24/7, el impacto puede ser significativo, tanto en el bolsillo como en el medioambiente.
El llamado “consumo fantasma” es la energía que utilizan los electrodomésticos aunque estén apagados o en modo espera. Desde RAEE Andalucía brindan una serie de recomendaciones prácticas para reducir este gasto invisible y cuidar tanto el bolsillo como el planeta: