El electrodoméstico que más luz gasta en la casa (incluso apagado)
Hace “consumo vampiro o fantasma” y podría generarte un fuerte dolor de cabeza cuando te llegue la factura de la luz.
La quita del subsidio a los servicios de luz y gas en Argentina obligó a los usuarios a tomar todo tipo de medidas para evitar tener un dolor de cabeza con la llegada de las facturas.
Sin embargo, muchos de los usuarios desconocen que ciertos electrodomésticos aún “apagados” consumen energía. Por ello, es de suma importancia revisar qué aparatos encendemos y cuánto tiempo lo hacemos.
El consumo “vampiro” o “fantasma” se refiere al uso de energía por parte de aparatos electrónicos cuando están en modo espera, apagados, pero aún conectados a la corriente eléctrica.
El que más gasta en casa
El televisor es uno de los electrodomésticos que más energía consume incluso cuando está “apagado” o en “modo de espera”.
Los televisores actuales, los inteligentes o “Smart TV” utilizan energía aún estando en un estado “apagado” o “de espera” para mantener funciones activas.
El televisor necesita actualizar software y aplicaciones como también la conexión constante a Internet y es por este motivo que utilizan más energía.
Aunque un televisor apagado podría consumir entre 0.5 y 3 vatios, este consumo puede representar hasta el 5% de la energía que utilizaría estando encendido.
Si bien puede parecer un gasto menor, en el tiempo se acumula siempre y cuando el televisor permanezca enchufado durante varias horas al día. Incluso, el modo espera, permite al aparato encenderse rápidamente cuando se use el control remoto lo que contribuye a un consumo continuo de energía.
Tips para ahorrar energía en casa
- Desenchufar el televisor cuando no se utilice.
- Reducir el brillo de la pantalla.
- Activar el modo ahorro de energía.
- Los modelos más grandes consumen más energía al encender todos los píxeles.
Ahorro de energía: 7 consejos para reducir el consumo de electricidad
Entre las recomendaciones que brinda ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para el uso responsable e inteligente del consumo, figuran:
- 1. Usar lámparas LED y mantenerlas limpias, ya que, si están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad.
- 2. Abrir la heladera la menor cantidad de tiemo posible y, cuando no se use asegurar que esté bien cerrada la puerta. Ubicarla por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.
- 3. Lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Evitar lavados con agua caliente ya que consume un 80% más de energía.
- 4. Planchar la ropa en una sola tanda.
- 5. En televisores y reproductores de DVD y audio, evitar el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.
- 6. Apagar la computadora cuando no se use también es clave. El consumo en modo “espera” equivale hasta un 70% del consumo en modo “encendido”.
- 7. El aire acondicionado colocarlo siempre a 24°C en verano y a 20°C en invierno. Se recomienda, al mismo tiempo, limpiar los filtros del equipo cada seis meses.
Cómo mantener el subsidio de la luz y el gas
Los usuarios de luz y gas pueden realizar un trámite para mantener o adherir al subsidio en la factura. Se trata de una gestión online sencilla que posibilita a los usuarios de niveles de ingresos medios y bajos pedirlo o mantener la bonificación en el consumo ante la reciente suba de tarifas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario