{# #} {# #}
Un simple corcho en la heladera podría hacerte ahorrar unos pesos en tu boleta de luz según la Universidad de Harvard.
El aumento en el consumo de la luz provocó que los usuarios utilicen distintas técnicas de ahorro de energía para evitar más de un dolor de cabeza con las boletas. Un truco se volvió viral en las redes sociales y es tan sencillo como tomarse una botella de vino.
Además, el gobierno confirmó que hasta el año próximo habrá aumentos en la luz, así como también en el gas, pero dejó de lado la quita de subsidios de forma focalizada. Por ello, es más que importante que tengas en cuenta el consumo en tu hogar y puedas hacer todos los trucos que consideres que favorecen a cuidar el consumo de energía.
El truco cosiste en poner un corcho de vino dentro de la heladera, especialmente si no está completamente llena. El corcho, por ser ligero y poroso, ayuda a reducir la cantidad de aire que el motor necesita enfriar, lo que baja el consumo energético.
La Universidad de Harvard sostiene que este elemento tan sencillo de conseguir actúa como moderador del flujo de aire dentro de la heladera, dirigiendo el aire frío hacia las áreas que lo necesiten más.
Según los expertos, el corcho debe ser colocado en una de las estanterías y así facilitará que el aire se distribuya de manera más uniforme en el interior de la heladera. Esto va a provocar que trabaje menos para mantener una temperatura constante reduciendo así el consumo energético.
Además, suele ocurrir que en el freezer se acumula mucha escarcha o hielo por lo que también el corcho ayuda a la acumulación. Tener hielo en el congelador puede ser un factor de aumento de gasto energético ya que el aparato necesita trabajar más para mantener el frío en los bloques de hielo.
Más allá de ayudar a ahorrar energía, el truco del corcho mejora la eficiencia general de tu heladera. La distribución uniforme del aire frío evita puntos calientes y contribuye a un mejor mantenimiento de los alimentos, lo que también reduce el desgaste del equipo.
En Argentina, los impuestos son un verdadero dolor de cabeza. Pensar en los fuertes incrementos que han tenido en el último tiempo, obliga a los usuarios a tomar recaudos para evitar llevarse un susto cada vez que llega la boleta.
Entre las recomendaciones que brinda ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para el uso responsable e inteligente del consumo, figuran: