{# #} {# #}
Ducharse es esencial para la higiene personal y los especialistas aseguran que cada momento del día tiene sus beneficios. ¿Cuáles son?
Darse de una ducha es esencial para la higiene personal e influye, al mismo tiempo, en el bienestar general del cuerpo y la mente.
Pero ¿cuál es el mejor momento para hacerlo? ¿Mañana, tarde o noche? Los especialistas en la materia sostienen que el momento del día determina el efecto que se busca obtener en el baño.
Cada momento del día tiene su efecto sobre el cuerpo y la mente de cada persona. Para Alok Vij, dermatólogo y director del programa de Residencia en Dermatología de la Clínica Cleveland de Estados Unidos “no hay una respuesta definitiva”, pero sí efectos que pueden cambiar la salud de la persona.
Eso sí, la ducha tiene que durar, según la Organización Mundial de la Salud, cinco minutos. Se deben utilizar jabones neutros y el agua tiene que ser tibia y no caliente ya que quita la grasa de la piel y la irritan. Además, la OMS advierte que “un minuto en la ducha equivale a un gasto de 25 litros de agua”.
Dicho esto, la Sociedad de Dermatología Pediátrica y la Academia Estadounidense de Pediatría sugieren que los padres bañen a sus hijos por la noche desde la infancia para ayudar a establecer un ciclo de sueño normal.
El orden en el que nos lavamos impacta significativamente en la eficacia de nuestra higiene personal. El dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Sergio Alique García, recomendó comenzar el baño desde arriba hacia abajo, es decir, hacerlo desde la cabeza hasta los pies. Lavarse primero el cabello y la cara, luego, las áreas que acumulan sudor y bacterias, como las axilas y zona genital y, por último, lavar los pies y entre los dedos.
“Los pies y los tobillos son zonas olvidadas a la hora del baño y facilitan la acumulación de microorganismos”, señaló el especialista que subrayó, al mismo tiempo, la importancia de enjuagar bien todo el cuerpo al finalizar la aplicación de productos como gel de baño o acondicionador. Para Alique un enjuague adecuado asegura que la piel quede libre de sustancias que alteren el equilibrio como irritaciones, sequedad o alergias.