{# #} {# #}
La investigación arrojó varios empleos catalogados como los más infelices. En detalle, cada uno de ellos y sus características.
El mundo laboral ha cambiado considerablemente en los últimos años, potenciado principalmente por el avance de la tecnología y la modalidad de trabajo home office (trabajo en casa). Ante ello, son varias las personas que han empezado a experimentar malestar en su ambiente laboral: ¿Cuáles son los trabajos más infelices, según Harvard?
La Universidad de Harvard realizó una investigación titulada "Estudio de Desarrollo Adulto", el cual estuvo dirigido por el Dr. Robert Waldinger. El proyecto consistió en llevar a cabo un análisis profundo sobre los factores que tienen en común los trabajos más infelices: soledad y falta de interacción social.
Una de las características principales del estudio fue su tiempo de elaboración: comenzó en 1938 y tomó como referencia más de 700 entrevistas bianuales con distintos jóvenes que compartían su experiencia laboral.
El resultado de la investigación arrojó que las personas que no tienen la oportunidad de compartir y conectar con otros compañeros en la oficina son más propensos a ser infelices en su lugar de trabajo.
Para este estudio se reclutaron a más de 268 estudiantes de la Universidad de Harvard y otros 456 de la Universidad de Boston, con el objetivo de seguir de cerca su evolución física y psicológica en el área de trabajo.
Uno de los principales motivos de su insatisfacción es la falta de estimulación mental que ofrecen los trabajos solitarios. Compartir el espacio con otras personas provoca una mayor estimulación emocional y puede ser beneficioso para el rendimiento en el trabajo.
A su vez, el estudio también indica que las personas que trabajan solas tienen una mayor tendencia a sufrir picos de ansiedad y estrés. Al compartir la oficina con otras personas, la carga y la presión sobre uno mismo disminuye y los problemas se resuelven de una mejor manera.
"Las relaciones positivas en el trabajo reducen los niveles de estrés y reducen los días en que llegamos a casa disgustados. Es una necesidad social crítica que debe satisfacerse en todos los aspectos de nuestras vidas. Además, si estás más conectado con las personas, te sientes más satisfecho con tu trabajo y haces un mejor trabajo", comentó Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y director del Estudio de Desarrollo Adulto.
Los participantes tuvieron entrevistas una vez cada dos años para hacer un análisis de su año laboral desde varios puntos de vista. Luego de más de 80 años de análisis, el resultado posicionó a estos trabajos como los "más infelices".