{# #} {# #}

ver más

La Luna se está alejando de la Tierra: qué significa este fenómeno

La Luna, el satélite que pisó por primera vez el hombre en 1969 podría desaparecer de la vista del ser humano.

Un evento “imperceptible” para el ojo humano está ocurriendo. La luna se aleja de la Tierra y llegará el día en que desaparezca completamente de la vista humana. El satélite natural podría dejar de dejar visible en un horizonte temporal de unos 50.000 millones de años. Pero, ¿cómo ocurre este fenómeno?

Qué hace que la Luna desaparezca

National Geographic sostiene que cuando la Tierra rota, se enfrenta a una gran fuerza de rozamiento generada por los océanos y los mares que la cubren y, el paso del tiempo hace que gire más lentamente sobre su eje.

El planeta y la Luna están unidas gravitacionalmente y como para cada acción hay una reacción, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, el de la Luna acelera. La Luna se aleja a una velocidad aproximada de 3.82 centímetros por año. Claro que este proceso es lento.

Que el movimiento de la Luna se acelere significa que aumenta la fuerza centrífuga, que tira del satélite hacia afuera, separándolo progresivamente del planeta Tierra.

Es así que la Luna alcanzará una órbita estable en la que dejará de alejarse de la Tierra. Esto podría tener impacto en los ritmos biológicos del ser humano.

Especialistas creen que la Luna podría dejar de verse desde la Tierra

Las claves para medir el distanciamiento

Los astronautas que llegaron en el Apolo de la NASA a la Luna en 1969 dejaron una serie de reflectores colocados estratégicamente como si se tratara de pequeños espejos en fila.

Así, desde entonces, los astrónomos se han decidido a lanzar diferentes haces de rayos láser hacia ellos. Conociendo la velocidad a la que se desplaza el láser y el tiempo que tarda en ir y volver desde la Tierra a la Luna, calculan con facilidad la distancia a la que se encuentra el satélite de nosotros.

La Luna está a una distancia promedio de 238,855 millas (384,400 km) de la Tierra

Esta técnica aporta una gran precisión en la medida lo que ha permitido detectar con sencillez ese alejamiento.

Te puede interesar