{# #} {# #}
Para prevenir estos problemas, es importante tomar ciertas precauciones y proteger los aparatos más sensibles ante posibles sobrecargas.
En verano es común que se den las tormentas eléctricas, las que provocan picos de tensión que pueden dañar los electrodomésticos conectados a la red. Para evitarlo, los especialistas recomiendan desenchufar estos tres aparatos que corren mayor riesgo.
Es que, un rayo que impacta en el sistema eléctrico puede generar sobrecargas, afectar el funcionamiento de los dispositivos y, en algunos casos, inutilizarlos por completo.
Los televisores son vulnerables a las descargas eléctricas, ya que su sistema interno puede verse afectado por un cambio repentino de voltaje. Una sobrecarga puede quemar la placa principal y dañar la pantalla, al hacer que la reparación sea costosa o incluso imposible.
Para minimizar riesgos:
Las computadoras y notebooks contienen circuitos delicados que pueden dañarse con una subida repentina de tensión. Además, una sobrecarga eléctrica puede afectar el disco duro, al provocar la pérdida de datos importantes.
Para protegerlas:
Los microondas tienen componentes electrónicos sensibles que pueden quemarse con una descarga eléctrica. Además, al ser un electrodoméstico de alto consumo, una sobrecarga puede afectar el fusible interno o el transformador, al dejarlo inoperable.
Para evitar daños:
-Utilizar protectores de tensión en los enchufes de dispositivos sensibles.
-Evitar el uso de múltiples conexiones en un mismo tomacorriente sin protección.
-Desenchufar los aparatos más vulnerables ante la primera señal de tormenta.
-Esperar unos minutos antes de volver a conectar los electrodomésticos tras un corte de luz.
Los cortes de luz pueden quemar algún electrodoméstico. Y, con eso en mente, surge una duda: ¿Cuál de estos aparatos hogareños es el más " peligroso"?
La respuesta es bastante peculiar. Es que, si bien uno podría pensar en los aparatos más grandes, o en los que más energía consumen, resulta que el electrodoméstico más peligroso es ni más ni menos que la tostadora.
Como todo aparato que funciona con calor, y más aún en el caso de trabajar con pan y demás alimentos, es un potencial riesgo que el calor excesivo queme algunas migas o trozos caídos y se genere un incendio.
Si esto parece un tanto exagerado, entonces también debemos pensar en los riesgos que implica dejar la tostadora enchufada, puesto que puede generar sobrecargas en el circuito eléctrico y, una vez más, causar un incendio. Doblemente peligroso.
Al igual que ocurre con otros electrodomésticos, dejar la tostadora enchufada implica un riesgo por sí mismo debido a que los componentes eléctricos podrían sufrir una falla que traiga más problemas, como un simple cortocircuito.
A esto hay que sumarle también el consumo energético: con las tarifas de luz cada vez más elevadas, dejarla enchufada implica sumar gastos innecesarios.
El uso incorrecto de la tostadora también puede ser un factor de riesgo. Introducir objetos metálicos, intentar tostar alimentos demasiado grandes o dejar la tostadora encendida sin supervisión puede aumentar las posibilidades de un incidente.