{# #} {# #}

ver más

Parches de placenta para reparar daños en la piel

Se hacen con la membrana amniótica y su producción crece. El pionero en la fabricación de este insumo fue el Hospital Garrahan.

La fabricación y uso de parches amnióticos -hechos con placentas humanas- crece a lo largo del país con un doble beneficio: es altamente eficaz para la reparación de daño oftalmológico y quemaduras y permite aprovechar los beneficios de este tejido que, de otra manera, se ría un residuo patológico tras el parto. El pionero en la fabricación de este insumo fue el Hospital Garrahan, en 2001.

La membrana amniótica de la placenta se obtiene de la donación de las mujeres que transitan partos por cesárea, y en lugar de desecharse como residuo patógeno, puede utilizarse para mejorar la salud de otras personas. Si bien hay cada vez más provincias que utilizan este recurso, aún son pocos los lugares que se dedican a su producción.

En ese sentido, el Banco de Tejidos BMA (Amniosbma) trabaja desde hace seis años en la elaboración de parches amnióticos distribuyendo a diferentes hospitales, llegando a un total de 16 provincias. “Distribuimos nuestros productos a 16 provincias, el 85% de lo que producimos se destina a hospitales públicos, uno de nuestros ejes. Contamos con un stock importante y dentro de estas presentaciones abordamos lo que es el área de oftalmología, odontología, pacientes quemados y tratamiento de distintos tipos de heridas como pie diabético, úlceras por presión, quemaduras”, contó Mariano Berra, director de Amniosbma.

Consultado sobre la obtención de material biológico para desarrollar las diferentes presentaciones, explicó que “tenemos convenios con siete hospitales que nos están abasteciendo de placentas. Primero se realiza un convenio con el hospital y se hace una capacitación sobre cuáles son los criterios de inclusión y de exclusión y todo lo que es la documentación respaldatoria, ya que la placenta es una donación de la gestante. Una vez realizada la donación tenemos 24 horas para poder procesarlas”, detalló.

Parche 1.png

Y en cuanto a la efectividad del insumo, sostuvo que “se trata de distintos tipos de patologías y depende del tipo de herida, pero en general es un tratamiento que tiene muy buenos resultados; como todo, está condicionado a ciertas cosas como, por ejemplo, en un pie diabético la respuesta tiene que ver con la irrigación que tiene la zona, si está o no está infectada”.

Aprovechar sus propiedades

La coordinadora del área de tejidos del Banco de Sangre de Misiones, Daniela Cáceres, sostuvo que “la placenta es un tejido que se descarta y la idea es poder aprovechar todas esas propiedades naturales para poder dar soluciones a pacientes quemados que necesiten de este tipo de soporte para la regeneración de la piel y protección”. Y continuó: “Lo que hicimos fue coordinar actividades con el Hospital Materno Neonatal, que es el centro de salud de la zona donde hay partos por cesárea y al que más recurren las madres para tener a sus bebés”.

Te puede interesar