{# #} {# #}
Ya tuvimos una super luna este mes. Fue la Luna de Esturión, a principios de agosto y fue el primero de tres fenómenos astronómicos que disfrutamos alrededor del mundo en estas semanas. Se llama super luna al momento en el que el satélite está más cerca de la Tierra y este mes tuvimos la particularidad de que el fenómeno ocurriera dos veces en un mes, ya que en la noche del 30 de agosto tendremos una Luna azul.
Entre una luna y otra, el cielo nos regaló otro espectáculo. Millones de personas alrededor del mundo pudieron ver la "lluvia de estrellas" conocida comúnmente como lágrimas de San Lorenzo. El fenómeno duró varias noches y durante ese tiempo, al levantar la vista, era muy probable ver una, dos o muchas estrellas fugaces, ya que en un grupo de meteoritos de gran actividad se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera durante este ciclo conocido como "Perseidas".
Esta noche, un tercer fenómeno astronómico maravillará a quienes miran al cielo. Se trata de la Superluna Azul. El astro se verá más grande y brillante durante la noche del 30 al 31 de agosto, y el fenómeno será visible en todo el mundo. El término con el que se describe a esta luna, un fenómeno que no se repetirá sino hasta el 31 de diciembre de 2115, proviene de los nativos americanos.
Aunque la Super luna Azul será muy brillante en todo el mundo y durante toda la noche, convendrá asegurarse de observarla en el momento de su máximo esplendor. En Argentina, la Luna brillará de manera sorprendente a las 22:30, por lo que resultará un espectáculo especialmente atractivo y fácil de disfrutar.
En México, el horario en el que la Luna estará más cerca de la Tierra será a las 19:30. En Colombia, el horario indicado para mirar al cielo es a las 20:30. En Europa, el fenómeno se apreciará mejor durante la madrugada, alrededor de las 3:30 en el continente y a las 2:30 en Portugal y el Reino Unido.
En cualquier lugar, unos binoculares podrían asegurar que el observador vea en detalle el relieve del satélite, que estará en su punto más cercano a la Tierra.