{# #} {# #}

ver más

Colombia: recompensa por datos del atentado

Ofrecen 850 mil dólares por información sobre quiénes balearon el helicóptero del presidente.

Las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de 850 dólares por información que permita establecer quiénes fueron los autores del atentado contra el helicóptero en el que se transportaba el presidente, Iván Duque, y dos de sus ministros. También informaron del hallazgo de dos fusiles, uno de las fuerzas militares venezolanas, cinco proveedores y 20 vainillas, y revelaron la detención preventiva de al menos cinco personas.

La aeronave, un Black Hawk de matrícula 007 de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), fue impactada en seis ocasiones, cuando sobrevolaba un barrio empobrecido, ubicado a 1,2 kilómetros de la pista del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta. “Esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, precisó el director de la policía, general Jorge Luis Vargas.

Respecto de las 20 vainillas disparadas y ubicadas en la zona de registro, 14 de ellas tendrían correspondencia con el fusil FAL y las restantes seis con el AK-47, según datos preliminares suministrados por los peritos de policía y Fiscalía, agregó el oficial. También fueron conducidas a unidades policiales cinco personas por encontrarse en cercanía del lugar donde se habrían producido los disparos, tras 16 registros voluntarios en esa zona y dos allanamientos, explicó Vargas.

Además de Duque, en la aeronave estaban los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, así como el gobernador de Norte de Santander, Silverio Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. El ataque se produjo en la tarde del viernes, cuando la comitiva regresaba de la población de Sardinata hacia Cúcuta, frontera con Venezuela. El comandante de la FAC, general Ramsés Rueda, destacó el papel de la tripulación del helicóptero impactado.

Pese a los disparos “la tripulación, compuesta por pilotos con gran experiencia operacional en combate, llevaron la aeronave a tierra en pocos segundos y de manera segura”, agregó Rueda.

Te puede interesar