{# #} {# #}

ver más

¿Cómo afecta el acuerdo con el FMI a los pequeños ahorristas?

El anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tuvo impacto en los mercados. ¿Cómo proteger los ahorros a partir de ahora?

Cerramos la semana pasada con un “posible” entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, algo de lo que veníamos hablando ya hace varios meses. Por supuesto, el mercado celebró este avance con grandes resultados en acciones y bonos argentinos los últimos días.

Pero, ¿qué significa este acuerdo para todos nosotros, que no somos ni grandes empresas ni fondos del exterior, por ejemplo?

Como primera medida, despeja en cierta forma el horizonte y trae cierta certidumbre, principalmente para lo que queda de gestión para el Presidente, Alberto Fernández.

Haciendo un muy pero muy resumido repaso, este entendimiento permite a la Argentina reestructurar una deuda con el organismo por aproximadamente USD 45.000 millones, cuyos vencimientos eran imposibles de afrontar. Lógicamente es un alivio, coyuntural, pero está muy lejos de ser el fin de los problemas económicos nacionales.

Por otro lado, falta la ratificación por parte del Directorio del Fondo así como el debate interno en ambas cámaras nacionales.

Siguiendo con el repaso, el acuerdo establece un compromiso por parte del Estado Argentino de reducir desequilibrios macroeconómicos: déficit fiscal y el financiamiento abultado del Tesoro (emisión monetaria). Se plantea una baja del déficit fiscal de manera gradual, poniendo como meta 2,5% para este año 2022 y déficit 0 en 2025. Son objetivos muy difíciles y nadie aclara o da precisiones sobre cómo van a ser alcanzados.

La economía no va a cambiar para nosotros de un día para otro, con lo cual me gustaría cerrar la columna explicando, no como consejo de inversión, sino el cómo veo estos meses siguientes para los pequeños inversores.

Este acuerdo quita cierta volatilidad, sin embargo, los perfiles conservadores pueden seguir posicionados en opciones con cobertura cambiaria e inflacionaria.

En el caso de buscar un poco más de riesgo para aprovechar la oportunidad, hay bonos globales en dólares que pueden ser atractivos y muchas acciones de grandes empresas que nunca han tenido un valor en dólares tan bajo.

Ante cualquier duda, y para preservar sus ahorros y capital, consulte con asesores especializados.

Te puede interesar