{# #} {# #}

ver más

Con promos, los gimnasios le hacen frente a la crisis

En épocas de bolsillos flacos, se las ingenian para atraer clientes.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

A pesar de que el interés por la vida sana y la actividad física no para de crecer, los gimnasios y entrenadores de la ciudad apelan de manera constante a nuevas estrategias para conservar a sus alumnos y atraer nuevos clientes en contextos de crisis, donde las cuotas de membresía parecen ser uno de los primeros gastos que se recortan cuando aprieta el bolsillo.

La marcada inflación que redujo el poder adquisitivo de los neuquinos afectó también a los gimnasios, que tuvieron que sacrificar su rentabilidad para hacer frente a los altos costos de funcionamiento con incrementos de la cuota que oscilaron entre un 10% y un 15%. Estas subas por debajo de la inflación buscan retener a los clientes, que suelen reducir las actividades extra cuando es necesario hacer ajustes económicos.

“Notamos que la gente pregunta más por las promociones vigentes y ya no paga por trimestre sino mes a mes; incluso se llegan a cambiar de gimnasio por algunos pesos de diferencia”, expresó Santiago Vimo, titular de Kropp Anytime. Según expresó, esto motivó a los gimnasios a mantener valores similares a los del año pasado y ofrecer promociones especiales para no verse tan afectados por la crisis.

Recuadro-pagina-4.jpg

“Durante diciembre y enero baja la actividad porque la gente pasa los días en el lago o la pileta con sus hijos que están de vacaciones y sacrifican el entrenamiento”, relató Raúl Lizama, de Aire Positivo, y aclaró que son “cautelosos a la hora de sacar promociones” para poder afrontar los gastos fijos que no paran de subir.

Los días de calor también atentan contra estos establecimientos, ya que algunos vecinos optan por hacer caminatas o entrenamientos al aire libre y así reducen el gasto de la cuota del gimnasio. Para Luis Trujillo, personal trainer de Ultrail, haber mantenido su arancel en 700 pesos mensuales le permitió conservar un grupo constante de deportistas en las prácticas que coordina al aire libre.

El resto, que mantienen cuotas de entre 800 y 1500 pesos, ofrecen promociones al pagar varios meses por adelantado y hasta planes de entrenamiento a demanda (ver aparte) para que la gente pueda mantenerse en forma.

Gimnasios crisis página 4

Propuesta para hacer en casa o en vacaciones

El interés creciente por la actividad física se nota de manera evidente en distintas latitudes y uno de los gimnasios neuquinos elaboró una nueva oferta para que las personas puedan entrenar desde el hogar, los espacios públicos o su destino de vacaciones.

El sistema se organizó a través de la entrega de videos explicativos para hacer ejercicio a demanda y a través de internet.

Santiago Vimo, a cargo de Kropp Anywhere, explicó que la idea surgió porque “hay mucha gente que puede hacer actividad física y a un precio menor pero no tiene herramientas para hacerlo de forma simple”.

Al detectar una porción del mercado que no estaba aprovechada, lanzaron un servicio de 400 pesos mensuales que permite que los usuarios reciban videos explicativos que incluyen rutinas diferentes todos los días para practicar desde cualquier lugar.

Se trata de una iniciativa que ya existía, a través de este mismo soporte de información y contenidos, en otros sitios del país, pero que en la región no se ofrecía.

LEÉ MÁS

El salario real cayó 15,4% y será el peor año desde 2002

Mercado laboral: las expectativas para 2019 son las peores en 12 años

Te puede interesar