{# #} {# #}
La Defensoría del Pueblo denunció que ni la Municipalidad de Neuquén ni el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) están abasteciendo de agua potable a los vecinos de Confluencia Rural, tal como lo había exigido la Justicia a partir de un reclamo que hicieron los vecinos después de varias semanas sin este suministro vital.
En un diálogo diario con los vecinos afectados, ellos señalaron que "sólo algunas viviendas recuperaron el servicio en forma deficiente, mientras que otras familias aún carecen totalmente del recurso. Respecto a la distribución subsidiaria, ninguna de las demandas cumplió con lo ordenado". En ese marco, la Defensoría trató de comunicarse con las partes implicadas, pero no obtuvo precisiones de ningún tipo.
"El pasado martes 25 el Juzgado Civil N° 6 hizo lugar a la medida autosatisfactiva iniciada por la Defensoría del Pueblo contra el Epas y la Municipalidad de Neuquén para garantizar la provisión de agua a 80 familias de Confluencia Rural y les ordenó el restablecimiento del servicio de agua potable en un plazo de 24 horas. Paralelamente, dictaminó la provisión de un mínimo de 150 litros diarios de agua potable por persona, ya sea en bidones u otro mecanismo hasta tanto se restablezca el servicio", informaron desde la Defensoría.
"Desde entonces, el equipo de la Defensoría del Pueblo se mantuvo en comunicación diaria con los vecinos para conocer los avances en la provisión de agua. Al respecto, los vecinos informaron que sólo en algunas viviendas se recuperó un “hilo de agua”, mientras que otras permanecen sin nada. Indicaron que continuaron haciendo los reclamos al Epas y que hasta el momento no obtuvieron respuestas respecto de cuando recuperarán la presión y cantidad de agua que solían tener", agregaron.
Desde el EPAS se habían comprometido a evaluar la factibilidad de una obra paliativa para mejorar la distribución de agua en el sector, lo que derivó al momento de la inspección en el descubrimiento de que las perforaciones existentes desde donde se realizó la obra fueron eliminadas, presumiblemente por los movimientos de suelo para el Paseo Costero.