{# #} {# #}
Con el objetivo de prevenir la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, todas las personas que vayan a un alojamiento con menores de 18 años deberán presentar su DNI y, en caso de no ser los padres, una autorización expresa de los progenitores o tutores. Así quedó establecido por ley tras la aprobación del proyecto en la Legislatura el pasado jueves, y Neuquén se convirtió en la primera provincia con este tipo de legislación.
La iniciativa fue presentada por el diputado Roberto Cacault (MPN) y fue elaborada a partir de la inquietud de la Federación de Mujeres Empresarias, que tiene una delegación en Villa La Angostura y que trabaja en red con otros países.
“Tienen una red internacional que trabaja con todos los países de Latinoamérica. En otros países como Colombia hay leyes y se detectaron casos (de explotación sexual) y es algo que viene creciendo a nivel mundial”, señaló Cacault.
Prevención
La normativa se sancionó a modo preventivo, ya que en la provincia no tienen registro de casos en los que se hayan utilizado alojamientos turísticos para explotar sexualmente a menores.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Turismo, que deberá diseñar material de difusión de la ley y ordenar su colocación en todos los alojamientos (hoteles, cabañas, apart, campings, etc.) inscriptos en el registro provincial. La legislación también establece que deberá “realizar de manera permanente acciones de sensibilización y capacitación para el personal de los distintos prestadores de servicios y actividades de la provincia”.
Como parte de los fundamentos, se detalló que más de un millón de niños, niñas y adolescentes se convierten por año en víctimas del negocio de la explotación sexual, según las estimaciones de organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y de organizaciones no gubernamentales que trabajan en todo el mundo.