{# #} {# #}
Astronómicamente este sábado 20 de marzo, puntualmente a las 6:37 (hora Argentina), el Sol cruzará el ecuador celeste ingresando de ese modo al hemisferio Norte celeste y dando inicio a la nueva estación en todo el hemisferio austral de la Tierra.
Según los astros, la duración de la temporada otoñal será de 92 días y 18 horas, finalizando el 21 de junio con el comienzo del invierno. Se producirán dos eclipses: el primero de ellos será el 26 de mayo, un eclipse total de Luna que será visible en el este de Asia, Australia, el Pacífico y América; y el 10 de junio será el segundo, en este caso de Sol que se verá en Norteamérica, Europa y Asia. La franja de anularidad será visible en el noreste de Canadá, Groenlandia (Dinamarca) y el noreste de Rusia.
Desde el Planetario de San Luis explicaron que este fenómeno astronómico es llamado Equinoccio de Otoño, que hace referencia a que la presencia del Sol en el cielo y su ausencia tienen la misma duración de 12 horas por igual. Así mismo, progresivamente a partir del sábado 20, los días se irán acortando y las noches serán cada vez más largas.
Además, detallaron que otra particularidad que caracteriza a este cambio de estación denominada Equinoccio de Otoño es que al amanecer del sábado 20, cuando el Sol asome por el horizonte, se lo verá salir exactamente hacia el punto cardinal Este y al atardecer, cuando se produzca el ocaso, el astro rey se ocultara exactamente hacia el punto cardinal Oeste.
En Neuquén, la nueva estación llega con buen tiempo, cielo despajado y mayormente soleado, y días con temperaturas que podría superar los 30 grados.