{# #} {# #}
Los valores representan un costo de 70 mil pesos el metro cuadrado de construcción, que comprende la obra civil y las terminaciones. Los inversores tienen más "espalda" y puede desarrollar las viviendas con más facilidades.
Acceder a créditos con las actuales tasas de interés es casi imposible para una familia tipo. Además, calificar en el sistema bancario nacional para el endeudamiento también es complejo.
Ante las dificultades de financiamiento que tienen los vecinos particulares para hacer sus viviendas y el avance de los desarrolladores, está la alternativa del financiamiento estatal con el plan Procrear, donde miles de familias han accedido a la vivienda en la última década en Argentina.
“Una vivienda estándar es de dos dormitorios un baño y un toilette con 60 metros cuadrados no baja de los cinco millones de pesos. Y una vivienda de tres dormitorios dos baños completos de 110 metros cuadrados cuesta al menos 7 millones de pesos”, explicó Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén.
El panorama se da de bruces con la realidad económica doméstica de los neuquinos: la falta de acceso al crédito y las restricciones por la pandemia del coronavirus han jaqueado la economía y la posibilidad de generar un ahorro para poder construir una casa. Y así, está lejos el sueño de la casa propia.