{# #} {# #}

ver más

De aquellos años dorados al declive del fútbol juvenil

El triste presente de la sub-20 hace que se añore más la época de Pekerman.

NEUQUÉN

Canadá 2007 quedó demasiado atrás. Lo de esos pibes que se lucían detrás de la pelota, que se daban a conocer al mundo vistiendo la casaca celeste y blanca y que volvían a sus clubes llenos de gloria parece un cuento. Aquello quedó en los archivos. Diez años después, la sub-20 de Argentina está muy cerca de quedarse sin Mundial, como en el 2009 y el 2013. Para depender de sí mismo necesita casi un milagro.

“Vamos a pelearlo hasta el final”, sostuvo un Claudio Ubeda golpeado, cabeza de un grupo de juveniles que conforman un equipo estándar que esta cerca de regresar de Ecuador sin nada.

Tras doce años gloriosos, con José Pekerman como emblema de una filosofía de trabajo, parecía imposible que la Albiceleste podría tener un declive tan acentuado. El título en el Sudamericano 2015 en Uruguay fue una excepción y quedó demostrado en el Mundial que se jugó ese mismo año en Nueva Zelanda, donde Argentina quedó eliminada en la primera ronda.

No es la primera racha nacional. La primera copa mundial sub-20 que levantó el país fue en 1979, con Diego Maradona y con Ramón Díaz. Luego tuvo que esperar 16 años para volver a lo más alto.

El regreso de Argentina a las grandes ligas fue en 1995 en Qatar, el inicio de le era gloriosa de Pekerman, formador de los jugadores que engordaron más tarde la selección mayor. Medalla dorada y premio al juego limpio en el primer intento del actual DT de Colombia, bicampeonato en Malasia y, cuatro años más tarde, anfitriones y campeones nuevamente. El ciclo lo continuó Francisco Ferraro en Holanda, que lo tuvo a Lionel Messi como abanderado. Dos años después, en Canadá, con Hugo Tocalli en el banco, Argentina ganó su último título mundial. El sexto y allí, en el norte del continente, se detuvo la gloria nacional.

Las chances

Golear o ganar y prender velas

La Argentina, para clasificarse sin depender de otros resultados, necesita ganarle por cinco goles de diferencia (mañana a las 17:30) a Venezuela o bien derrotar al seleccionado vinotinto y aguardar que Colombia rescate un empate o supere a Brasil. La otra posibilidad es que la selección supere a Venezuela y que Ecuador caiga por goleada ante Uruguay. Los charrúas ya están en el Mundial.

Antes hasta en fair play lucíamos, ahora puro papelón

Ecuador

Gerardo Salorio estuvo descontrolado tras el empate de Argentina. El histórico preparador físico de la Selección tuvo que ser detenido y contenido por los propios jugadores. Horas más tarde, dio su versión de los hechos, se hizo cargo de su comportamiento y aseguró: “Prefería morirme en Quito antes de que Argentina quede fuera del Mundial”.

“Falta mucho trabajo. Tuvimos 51 entrenamientos, sin amistosos, y tuvimos que armar el equipo acá, y aun así acá estamos”, dijo Salorio, y fue muy gráfico al explicar su desmoronamiento: “Lloré mucho. En una emoción violenta hacés algo y después te arrepentís”. Un puñado de hinchas brasileños provocaron al banco albiceleste. “A uno lo invité a pelear”, contó.

Del pésimo momento futbolístico al papelón. Como en Portugal 91 con Juan Snaider a la cabeza, fueron sancionados por incidentes contra Corea del Sur, que generó una dura sanción de FIFA: descalificación de Australia 93.

Te puede interesar