{# #} {# #}

ver más

De Cutral Co a explorar los rincones de la NASA

Franco Bellomo estudia Ciencias de la Atmósfera y visitó el centro espacial.

PABLO MONTANARO

montanarop@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

“Ahora que lo conocí sé que en un futuro quiero estar ahí”, sintetizó Franco Bellomo, el joven de Cutral Co que estudia Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires, sobre su visita al Centro Espacial Kennedy de la NASA en agosto pasado.

Bellomo llegó al centro espacial ubicado en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, junto a Octavio Gianatiempo, becario doctoral del Conicet, Cezar Henrique Azevedo Faveri, estudiante de Ciencias de la Computación y el periodista Carlos Frias, integrantes del equipo que en abril ganó una competencia organizada por la NASA en la categoría Mejor Uso de Datos que se realizó en forma simultánea en 69 países y que desafiaba a resolver problemas reales en la tierra y el espacio basados en el uso de datos abiertos (ver aparte).

Durante algo más de una semana, Bellomo pudo recorrer el corazón del centro donde se hacen los lanzamientos de las misiones espaciales estadounidenses. Además pudo conocer las historias de los primeros astronautas que fueron a órbita e incluso pudo conversar con dos de ellos.

Bellomo destacó que uno de los aprendizajes más importantes que recogieron fue el reconocimiento de los errores cometidos durante las misiones. “Pensábamos que nos iban a ocultar sus fracasos, sin embargo nos mostraron cómo aprendieron de esos errores, graves como la muerte de personas o la explosión de algún cohete. Te demuestran la forma en que esos errores los impulsaron a seguir con la exploración espacial”, explicó.

Como curioso de la vida y de la ciencia, la NASA fue siempre su horizonte, el lugar soñado por conocer. “Cumplí mi sueño que era conocer el centro de Space Center donde se dieron los históricos lanzamientos de los Apolo, conocer y conversar con directores de misiones espaciales acerca de la soberanía espacial y futuras misiones, y ex astronautas como Norman Thagard y Sam Durrance”, describió el estudiante nacido en Cutral Co en 1992 y que cursó la primaria en la Escuela 152.

Bellomo confiesa a LM Neuquén que hasta el día de hoy le cuesta asimilar todo lo vivido en el centro espacial de Cabo Cañaveral: “Estuvimos en el lugar donde se desarrolló un acontecimiento que unificó a la humanidad, más allá de las diferencias ideológicas, religiosas, que fue cuando el hombre pisó la Luna”.

Proyecto premiado

Una aplicación para ayudar a alérgicos

El proyecto Pollen Art, elaborado por Franco Bellomo, Octavio Gianatiempo, Cezar Henrique Azevedo Faveri y Carlos Frías, fue premiado en la NASA Space Apps Challenge, una competencia internacional que propone resolver problemas reales usando datos abiertos, de la cual participaron más de 25 mil personas de 69 países.

Bellomo explicó que Pollen Art consiste en una aplicación que busca proteger a los alérgicos que recorren la ciudad de Buenos Aires, basada en la identificación de “rutas seguras” sin sufrir reacciones por el contacto de las molestas partículas en ojos y nariz. El grupo combinó los datos abiertos de la ciudad de Buenos Aires que tienen mapeados con coordenadas los árboles en la vía pública y en plazas con imágenes satelitales y estadísticas para entender el ciclo de vida de cada árbol de la ciudad. “De este ciclo de vida podemos calcular cuánto polen genera cada uno. El usuario final va a indicar sobre un mapa un punto inicial y el destino y, en lugar de disminuir la distancia como los mapas tradicionales, Pollen Art te da una ruta con mucho menos polen y saludable”, explicó.

Con el astronauta de 3360 horas de vuelo en 5 naves

NEUQUÉN

Uno de los recuerdos más impactantes que Franco Bellomo se trajo de su visita al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral fueron las más de dos horas de conversación con Norman Thagard, quien antes de convertirse en astronauta fue piloto de la Marina de Guerra. “Thagard nos contó como llegó a ser astronauta persiguiendo sus sueños, con mucha dedicación, pasión, fuerza y trabajo”, comenta el joven estudiante nacido hace 25 años en Cutral Co.

“Este hombre es un inspirador de vida por cómo superó un montón de cosas y cómo pudo avanzar”, resume Bellomo la figura de Norman Thagard que como astronauta registró mas de 3360 horas de vuelo a bordo de cinco naves espaciales.

“En 1995, Thagard realizó su último viaje al espacio a bordo de la estación espacial rusa Mir y durante esa misión de 115 días realizó más de 20 experimentos”, describe este estudiante de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires que pronto quiere recibirse de meteorólogo y continuar su especialización como científico de datos.

Te puede interesar