{# #} {# #}

ver más

Declaró la periodista de C5N que fue agredida al aire por el fiscal Terán

Lucila Trujillo recordó lo vivido durante la entrevista al funcionario en agosto de este año y su colega Julián Guarino afirmó que "la perspectiva de género en (Santiago) Terán era inexistente".

Los periodistas de C5N Lucila Trujillo y Julián Guarino, conductores de uno de los programas en los que el exabrupto del fiscal Santiago Terán quedó en evidencia, declararon en la segunda jornada del enjuiciamiento contra el funcionario. Ambos se enfrentaron al interrogatorio de las partes y recordaron la infame entrevista ocurrida a principios de agosto.

Este miércoles, en el recinto legislativo, los periodistas de C5N hablaron sobre la entrevista pautada que dio el fiscal jefe en vivo el 6 de agosto de 2020, en la cual se esperaba que ahondara sobre sus declaraciones a Radio FM Fuego, en las que alentaba a que las mujeres víctimas de violencia de género porten armas y aprendan técnicas de defensa.

Ambos indicaron que a lo largo de la misma fueron notando el cambio en el tono del diálogo y cierta "violencia" hacia Trujillo en su manera de dirigirse, la cual habría iniciado a raíz de una corrección al fiscal respecto del número de femicidios en el país que se registraban en ese entonces. Uno de los signos señalados fue su renuencia a nombrar a la periodista correctamente, consultando su nombre reiteradamente, y aún así utilizando uno incorrecto.

Por su parte, Trujillo recordó los dichos descalificantes que posteriormente utilizó Terán contra ella, como "querida", "torita", y cómo a lo largo la conversación fue subiendo de tono, con el funcionario llegando a acusarla de estar "gritando" y "haciéndose la víctima". "Llegó un punto en el que me pareció que ya no había mucho para debatir", admitió la periodista.

Asimismo, confió que posterior a lo sucedido, recibió el llamado del fiscal general de la provincia, José Gerez, quien "se hizo cargo de la situación" y le pidió disculpas por lo ocurrido.

Su colega y co conductor, Julián Guarino, recordó haber quedado "atónito" por la manera en que Terán se dirigió a su compañera. "La presionó de una manera inédita, que yo no había visto nunca, estaba atónito ante esa situación. Se quebraron todos los códigos, a mí me dejó muy sorprendido y angustiado", expresó y opinó que llegó a la conclusión, a partir de sus palabras y su accionar que "la perspectiva de género en Terán era inexistente".

En este sentido, aunque admitió haber sentido la necesidad de interceder en defensa de su compañera, sostuvo que no le pareció adecuado ni de respeto hacia su compañera y por eso al ver que ella estaba en condiciones de continuar la entrevista, sólo la acompañó.

Por su parte, durante el contrainterrogatorio, el fiscal denunciado insistió en demostrar su defensa, consultando a los testigos si fueron influenciados por alguien que ya lo conocía personalmente o si sólo se quedaron con una parte de sus declaraciones, a lo cual ambos negaron haber sido condicionados por otra persona y afirmaron haber comprobado que él mantuvo la postura previamente manifestada.

Te puede interesar