{# #} {# #}

ver más

Andrés García es el nuevo DT del Rojo neuquino

Luego de la salida de Marcelo Remolina, el Rojo designó al nuevo entrenado: venía desempeñándose en las formativas y que ya fue campeón con otros equipos del certamen de ascenso.

Andrés García es el nuevo entrenador de Independiente para la próxima temporada Federal de Básquet luego de la salida de Marcelo Remolina de la conducción del equipo: la situación respondió a una decisión de la dirigencia vinculada a la reestructuración de la disciplina en la institución.

La determinación surgió luego de una reunión entre el presidente del club, Gastón Sobisch y el DT saliente. De todas formas, se supo que el estratega eyectado no dejará el equipo, ya que se abocará exclusivamente a coordinar el básquet femenino, una tarea que ya venía realizando en forma paralela.

El nuevo proyecto, que involucra a “Andy” García, el encargado de coordinar el sector formativo de la entidad, busca “profundizar el proyecto del básquet, potenciando el plantel de primera división y buscando crecer en las divisiones de básquet infantil femenino”, según expresó el Albirrojo en un comunicado que dio a conocer hace algunos días. A su vez, está prevista la incorporación de nuevos miembros a la subcomisión del deporte.

Cabe recordar que Remolina había asumido en la primera división en el año 2018 y dirigió al Rojo en cinco instancias federales: 2018/2019, 2019/20, 2021, 2022 y 2023. Luego de un lustro, dejará el masculino y su tarea estará circunscripta a la rama femenina.

Esta mañana, luego de la última reunión de comisión directiva, el cuerpo de dirigentes de básquet hizo oficial la llegada de Andrés García al frente del primer equipo de cara al Pre Federal 2023 y próxima Liga Federal de Básquet 2024.

El actual director deportivo y entrenador de formativas tomará las riendas del primer equipo de cara a competencias que supo ganar como DT: en el 2016, fue campeón Pre Federal con Ramos Mejía Lawn Tenis Club; y en 2017, consiguió el título Federal con Club Atlético Pilar. También fue seleccionador de la Federación Básquetbol del Área Metropolitana Buenos Aires (FEBAMBA) en 2014 y 2015.

Además, García fue orientador de la Selección regional en los Juegos de la Araucanía 2021. Desde su llegada a Independiente en el 2021, el club logró títulos en categorías formativas y estuvo en el proceso de crecimiento de varios jugadores que hoy están en Primera y en el plantel Federal.

El cuerpo técnico será conformado en los próximos días. En ese contexto, la idea principal de todos los integrantes del staff es seguir trabajando con las bases de la institución.

La palabra del nuevo DT

-¿Cómo se dio esta chance?

-Hace dos años y medio que estoy en el club en la parte formativa. Muchos de los dirigentes nuevos decidieron un cambio y así surgió este proyecto. Marcelo (por Remolina) quedó en la rama femenina y yo en el equipo profesional, aunque voy a seguir en la función de director deportivo.

-¿Cuál es tu idea con el equipo profesional?

-Como siempre, la meta es ser competitivo. Independiente es un club con mucha historia y siempre tiene la obligación de pelear todo: por lo que hablamos, la idea es ir por ese lado sumando jugadores importantes. Hay que trabajar fuerte para que, en dos o tres años, tengamos formados los chicos para que en un futuro puedan ser la base de este equipo haciendo un plan abarcativo integral. Ese es un espacio que hay que generar.

-¿Te sorprendió la decisión o la veías venir?

-La verdad que no, porque Marcelo hace años que está. Siempre en los recambios hay espacios nuevos y el grupo que está ahora decidió dar una vuelta de timón. Creo que consideraron mi trayectoria ya que, antes de venir a radicarme después de treinta años por una cuestión familiar a Neuquén, yo estuve diez años dirigiendo en el puesto en el que voy a estar ahora. Lo que sucede es que cuando vine no había ese espacio para el básquet profesional y me ofrecieron las formativas.

-¿Cómo viste al Rojo en el último Federal?

-Me gustó. Jugó un buen básquet. No vi que ningún equipo lo superara. Incluso le ganó a All Boys en uno de los partidos de la serie que perdió -a mi juicio, en forma injusta-, luego de tres suplementarios. Pero bueno, en playoffs se dan esas cosas y los cotejos se definen por detalles.

-Considerando esto, ¿hay chances de que algunos de esos jugadores vuelvan al equipo?

-Chances tienen todos. De hecho, Pablo Almendra y Enzo Nieva van a seguir. La idea es buscar jugadores que estén identificados con este club. Aunque nuestra idea en esta primera etapa, que es el Torneo Pre-Federal, es jugar con gente de acá. No es necesario traer mucho de afuera porque es un gasto y una demanda que no es tan necesaria. Por eso no creo que jugadores como Nicolás Correnti o Ezequel Dentis puedan venir. Pero sí el objetivo es ser protagonistas en la Liga Federal e ir lo más arriba posible, así que las exigencias son las máximas para conformar un equipo competitivo”.

-¿Cómo ves la Liga Federal? ¿Está bien así o considerás que hay que reestructurarla?

-La verdad es que es un debate largo. Yo estuve desde el primer Federal. Dirigí desde el comienzo y vi todas las transformaciones. Por ahí lo malo no es el torneo, sino los cambios con esto de la cantidad de fichas mayores. En lo personal he pasado por ocho fichas, siete, seis. Y la conclusión es que, en todos, hay cosas positivas y cosas negativas. Pero yo también soy respetuoso de las decisiones que se toman y creo hay que trabajar en función de eso. En nuestro caso vamos a usar a los jugadores del club en el Pre-Federal y los vamos a tratar como profesionales para ver hasta donde dan. Pero tampoco le podemos crear falsas expectativas a un chico que por ahí tiene la posibilidad de estudiar e ilusionarlo con el básquet profesional.

Creo que el tema es mucho más amplio. Por eso más, que opinar si está mal o bien la competición, prefiero hacerme otras preguntas: cómo es el torneo, cómo vamos a hacer para jugarlo y cómo nos conviene trabajar en vista del tipo de certamen en el que vamos a participar. En lo personal, por ahí yo prefiero jugar con más fichas mayores porque es más fácil. El jugador profesional sabe lo que tiene que hacer. De la otra forma terminás haciendo una tarea mixta, por un lado, trabajando en la formación de los juveniles y preparando a los expertos.

Te puede interesar