{# #} {# #}
Como dice la canción, Argentina se ilusionó, ganó la tercera y es el nuevo campeón Mundial. 36 años pasaron desde la última vez que la Albiceleste alzó la Copa del Mundo. Fue en México 1986, de la mano de Diego Armando Maradona, quien repitió lo que ocho antes habían conseguido Mario Alberto Kempes y compañía.
Hasta 1978, el seleccionado nacional tan solo había podido alcanzar una final del mundo. Siendo anfitrión, el equipo de César Luis Menotti tuvo la gran posibilidad de darle la primera "Gloria Máxima" al país y no defraudó.
La plantilla del Flaco estuvo integrada por: Daniel Bertoni, Leopoldo Luque, Jorge Mario Olguín, Norberto Alonso, Miguel Oviedo, Rubén Pagnanini, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Héctor Baley, Ricardo Villa, Ricardo La Volpe, Mario Kempes, Ubaldo Fillol, Daniel Killer, Américo Gallego, Rubén Galván, Omar Larrosa, Luis Galván, Oscar Ortiz, Osvaldo Ardiles, René Houseman y José Daniel Valencia.
En su Mundial, la Argentina fue segunda del Grupo 1, por detrás de Italia, tras derrotar 2-1 a Hungría y Francia y caer 1-0 ante los tanos. Esta derrota ante los europeos lo mandó a jugar la segunda fase a Rosario y llenó de dudas a todos los aficionados.
Para alcanzar la final, la Albiceleste tuvo que ganar el Grupo B de la rueda definitiva: 2-0 frente a Polonia, 0-0 ante Brasil y el inolvidable 6-0 ante Perú. Los dirigidos por Menotti igualaron en puntos con la Verdeamarela, pero se terminaron metiendo en el partido decisivo por diferencia de gol.
En la definición esperaba Holanda, la tan temida "Naranja Mecánica". Mario Kempes fue el encargado de abrir el marcador a los 38 minutos del primer tiempo y llenar de ilusión a todo el pueblo argentino. Pero cuando parecía que todo se definía en los 90, Dick Nanninga apareció para empatar el asunto y mandar el juego al suplementario.
Cuando se iba el primer tiempo del adicionado, Kempes volvió a aparecer para poner nuevamente en ventaja a la Albiceleste y, a cinco minutos del cierre, Daniel Bertoni le puso cifras definitivas al marcador. Argentina, una de las principales potencias del mundo del fútbol, alzó su tan ansiada primera Copa.
En España 1982 la ilusión era inmensa: el equipo llegaba como campeón del Mundo y, además, Diego Armando Maradona disputaba su primer Mundial. Sin embargo, el resultado fue decepcionante.
Los dirigidos por el Flaco Menotti cayeron 1-0 ante Bélgica en el debut y luego obtuvieron dos victorias consecutivas: 4-1 ante Hungría y 2-0 frente a El Salvador. El segundo puesto en el Grupo 3 lo mandó a jugar ante Brasil e Italia en segunda ronda.
La Albiceleste cayó 2-1 ante los europeos y 3-1 ante el Scratch, despidiéndose de España 1982 de la peor manera. Para colmo, Diego se fue expulsado en el clásico sudamericano, dejando una imagen aún más dolorosa.
La gran revancha de Pelusa llegaría cuatro años más tarde. Ya sin Menotti y con Carlos Salvador Bilardo en la conducción técnica, Maradona heredó la cinta de capitán de Daniel Alberto Passarella y lideró al equipo de principio a fin.
En fase de grupos, Argentina avanzó como primera de su zona al vencer a 3-1 a Corea del Sur y 2-0 a Bulgaria, más un empate 1-1 ante Italia. En octavos, nada más y nada menos que Uruguay. Fue un partido más que complicado, en el que la Albiceleste se impuso por 1-0 con gol de Pedro Pasculli.
El duelo de cuartos ante Inglaterra quedaría grabado por siempre en las páginas doradas de las Copas del Mundo. Con su inmortal "Mano de Dios", Diego abrió el marcador para el combinado nacional en una de las acciones más polémicas de la historia de los Mundiales.
Pocos minutos después, el oriundo de Villa Fiorito firmaría uno de los mejores goles de la historia del fútbol. Maradona tomó la pelota en la mitad de la cancha, eludió a todo inglés que se metió en su camino y mandó la pelota al fondo de la red para desatar un delirio en el Estadio Azteca.
Argentina terminaría ganando aquel histórico duelo ante Inglaterra por 2-1 y volvió a una semifinal del Mundo tras 56 años. Allí esperaba Bélgica, quien había amargado a Diego y compañía en el debut de España 1982.
La venganza fue dulce. Maradona volvió a convertir un doblete para que la Albiceleste se imponga 2-0 y vuelva a meterse en una final mundialista. Del otro lado del cuadro, Alemania Federal le ganó por el mismo resultado a Francia.
En la gran definición en el Azteca, Argentina se puso 2-0 en ventaja con goles de José Luis Brown y Jorge Valdano. Karl-Heinz Rummenigge descontaría para los germanos y Rudi Völler igualaría el marcador a diez minutos del final.
Parecía que la final de México 1986 se iba al suplementario, pero Diego frotó la lámpara para asistir a Jorge Burruchaga, quien metió una corrida inolvidable y firmó el 3-2 definitivo para el equipo del Narigón. Finalmente, Maradona fue feliz con la Albiceleste.
Luis Islas, Nery Pumpido, Hector Zelada, Jose Luis Brown, Daniel Passarella, Néstor Clausen Jose Cuciuffo, Oscar Garre, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Ricardo Bochini, Claudio Borghi, Jorge Burruchaga, Diego Maradona, Hector Enrique, Ricardo Giusti, Carlos Tapia, Marcelo Trobbiani, Sergio Almiron, Jorge Valdano y Pedro Pasculli, los campeones de México 1986.