{# #} {# #}
El entrenador argentino, que conduce al conjunto centroamericano, habló en conferencia de prensa luego de que su equipo le sacara un punto a Brasil en la Copa América.
Gustavo Alfaro comenzó dirigiendo en el ascenso de nuestro país. Le fue muy bien en Atlético Rafaela, Quilmes y en Olimpo de Bahía Blanca, donde llevó al equipo a primera división. Luego, saltó a la fama con Arsenal de Sarandí, en tiempos en los que Julio Humberto Grondona era presidente de AFA y hombre muy influyente en la Conmebol.
Además del título de la Sudamericana 2007, obtuvo el torneo local en 2012, además de una Supercopa y otra Copa Argentina.
En otros clubes le fue muy mal, como en San Lorenzo y Rosario Central.
Pero recuperó terreno en Huracán haciendo una campaña que lo metió en Copa Libertadores y entonces Daniel Angelici lo llevó a Boca, que venía de perder la final en Madrid frente a River. Con un estilo demasiado austero para los jugadores que tenía, tampoco dejó un gran recuerdo en el club de la Ribera y una vez que Juan Román Riquelme tomó los hilos del club, decidió no contar más con sus servicios.
Después de dejar Boca a fines de 2019, fue contratado por Ecuador y lo llevó al Mundial de Qatar haciendo una gran campaña en las Eliminatorias, donde finalizó tercero detrás de los invictos Brasil y Argentina.
Después de la Copa del Mundo de 2022, no arregló su continuidad por diferencias económicas y en 2023 lo buscó la selección de Costa Rica.
Además de su capacidad como entrenador, que ya ha demostrado en reiteradas oportunidades con un estilo práctico, pragmático y aplicado tácticamente, también desarrolló su tarea como comentarista en distintas cadenas televisivas de Sudamérica.
Alfaro tiene una retórica muy particular para expresarse y también lo deja en claro en las conferencias de prensa.
Tras el empate sin goles contra Brasil, que para Costa Rica tiene el valor similar a un campeonato, el santafesino dejó una frase que recorre las redes sociales y generó un sinfín de memes. "Nosotros éramos Bruce Willis en Sexto Sentido. El único que sabía que no estaba muerto era él, antes de empezar la película. A nosotros todos nos daban por muertos", declaró.
No es la primera vez que Alfaro recurre a una frase descontextualizada para expresarse antes o después de un partido. Cuando dirigía a Ecuador, su equipo jugó el partido inaugural frente a Qatar, que era el anfitrión. "No hay mejores guerreros que los espartanos", les dijo a sus jugadores, en medio de una larga historia que contó en la conferencia de prensa posterior al 2-0 sobre el conjunto asiático.