{# #} {# #}
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, comunicó por redes sociales que el certamen se iniciará en Sudamérica, pero después seguirá en Europa y África.
El Mundial 2030 tiene sedes definidas y un formato inédito. En la mañana del miércoles un posteo de Alejandro Domínguez anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay comenzarán jugando de local la Copa del Mundo de ese año. De todas formas, el certamen continuará en Europa y África, por lo que la gestión para organizar el campeonato en su totalidad, fracasó.
"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario", escribió Domínguez buscándole la vuelta para salir airoso de la decisión de FIFA.
La Asociación del Fútbol Argentino, citó la publicación del presidente del ente regulador sudamericana y agregó: "#2030 Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial. Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del 2030 en su casa y con su gente. ¡Nos subimos a la fiesta mundialista!".
"Nuestro país tendrá el orgullo de albergar el partido inaugural de @Argentina en el 2030 . ¡Nos unimos a esta celebración mundialista! ", añadió el presidente de AFA, Claudio Tapia.
Luego de los anunciados encuentros inaugurales, la Copa del Mundo se trasladará a España, Portugal y Marruecos. Es decir, el Mundial continuará en Europa y África: esa es la noticia más relevante.
La candidatura que encabezaba Domínguez por Conmebol no llegó a buen puerto porque apenas logró que el certamen comience en Sudamérica con un formato de "Mundial ambulante" que asoma como consuelo y no como premio a esa postulación.
Mientras tanto, dos horas después FIFA ratificó las informaciones que primero comunicaron las autoridades sudamericanas. Se trata de una decisión política de la FIFA que no fue sometida a votación.
Según dijo Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, los tres países de Sudamérica que recibirán los tres partidos inaugurales estarán automáticamente clasificados como es habitual con los organizadores, cuando todavía no se disputó el de 2026.
El presidente de Conmebol compartió una foto con Claudio Tapia, Robert Harrison e Ignacio Alonso, presidentes de las Asociaciones y Federaciones involucradas, mostrándose muy contentos. Antes, el propio Domínguez había publicado en su misma cuenta un baile que se hizo viral en las redes.
Por cómo fue informado todo, hay varios detalles no están claros. FIFA tiene que resolver cómo serán las eliminatorias sudamericanas de cara al 2030 y además el ente que regula el fútbol mundial todavía no confirmó que los tres países que inauguran ya estén clasificados, como sí lo dijo el dirigente paraguayo.
El presidente de Conmebol dio una conferencia de prensa minutos después de su anuncio en redes sociales y expresó: "en realidad, originariamente se hablaba solamente de dos países: Uruguay y Argentina. Después se amplió el Mundial de 32 a 48 y se agregó a Paraguay. Más tarde se unió Chile, más allá de que no está en esta oportunidad. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Ellos son los que determinan cómo y qué se hace". Además, Domínguez destacó la importancia del apoyo de los gobiernos nacionales de cada país involucrado.
En esta línea, Domínguez sentenció: "Hoy los Mundiales, al ser tan grandes, exigen muchísima inversión. En ese sentido, hubiésemos estado inhibidos de este proyecto. No obstante, lo logramos, se va a comenzar el Mundial del 2030. Vamos a encargarnos para que sean inolvidables. No hay ningún estadio igual que el Centenario (Uruguay) para el fútbol en el mundo, es el estadio más icónico y que está vigente. Se va a volver a jugar en Argentina que no tiene un Mundial desde el 78. Y por primera vez en la historia en el Paraguay. Esto es lo que se acordó".