{# #} {# #}

ver más

Pérfora se enfrenta a otro histórico del básquet argentino en busca del ascenso

El Verde visitará este viernes a Belgrano de San Nicolás por las semifinales interconferencia de la Liga Federal de básquet.

Metido entre los ocho mejores del país, lo de Pérfora ya es una gran campaña en la Liga Federal de básquet. Pero el equipo de Plaza Huincul no se conforma y este viernes buscará dar el primer paso en el cruce ante Belgrano de San Nicolás. El Verde comenzará la serie de visitante a partir de las 21:30 en la ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

Los dirigidos por Fernando Claris llegan con una racha que no es casualidad, porque ganaron los ocho partidos que disputaron hasta ahora en playoffs. Con un plantel de jerarquía que ha demostrado esta a la altura, Pérfora está considerado por el público del básquet como uno de los favoritos al ascenso a la Liga Argentina.

Puertas adentro, cuerpo técnico y jugadores mantienen la cautela, a sabiendas que los partidos hay que jugarlos y que en estas instancias puede pasar cualquier cosa.

"Como grupo no pensamos más allá de cruces hipotéticos. Siempre pensamos en el próximo rival. Ese es nuestro objetivo siempre, ir paso a paso hasta donde el torneo nos ponga el techo", dijo esta semana el base Ignacio Claris a LMNeuquén.

pérfora nacho claris.jpg

Del otro lado, Belgrano viene de eliminar a Atlético Regina y sabe que necesita la victoria de manera casi obligada, porque Pérfora no perdió en lo que va del torneo en el Malvinas Argentinas, donde se jugará el segundo punto de la serie y un hipotético y decisivo tercer juego.

Un histórico que tiene un mal recuerdo de Neuquén

El equipo de San Nicolás tiene muchísima historia. No solo porque como institución fue fundado en 1927, sino porque desde 1997 formó parte de la Liga Nacional de básquet. El estadio Fortunato Bonellli fue escenario de una y mil batallas de la elite de la disciplina a nivel país, con grandes estrellas pisando el parquet.

Pero la última temporada de Belgrano en la Liga no fue una más, porque su segundo descenso consecutivo se consumó en medio de una de las polémicas más grandes de la historia del básquet argentino.

Tras haber perdido la categoría en la 2006/2007 y comprar la plaza para seguir jugando en la elite, Belgrano volvió a hacer una mala campaña.

En la última fecha, el equipo nicoleño necesitaba ganar su partido y que Independiente de Neuquén perdiera con Estudiantes de Bahía Blanca en La Caldera.

El conjunto bahiense también estaba en la pelea por no bajar de categoría y llegó a ganar por 18 puntos en condición de visitante.

Todos los partidos se jugaban al mismo tiempo, pero un corte parcial de luz en La Caldera generó un quiebre en la historia. Un resultado ajeno consumado -la victoria de Ben Hur de Rafaela sobre Libertad de Sunchales- le aseguró la continuidad en la Liga a Estudiantes, cuyo técnico (Marcelo Richotti) puso suplentes cuando se reanudó el partido contra el Rojo, el cual Belgrano terminaría perdiendo en suplementario.

Independiente mantuvo la categoría y Belgrano descendió, en un hecho que derivó en controversias, denuncias de un lado, desmentidas del otro, una investigación y una serie de especulaciones que persisten hasta hoy.

El club de San Nicolás jugó un par temporadas en el TNA hasta que vendió la plaza por falta de recursos. Recién en 2013 regresó a competir a nivel nacional en Torneo Federal, donde descendió en su primera participación.

Te puede interesar