{# #} {# #}
El Día del Futbolista se celebraba originalmente el 14 de mayo por el gol de Ernesto Grillo a Inglaterra en un amistoso disputado en el estadio de River, donde Argentina se impuso por 3 a 1 y el autor del tanto realizó una jugada que hoy se categorizaría como "maradoniana". Fue en 1953 y en 2023 se celebraron los 70 años.
El cambio al 22 de junio fue motivado por tratarse del aniversario de los goles de Diego Armando Maradona, también contra el seleccionado inglés, en el Mundial de México 1986. La iniciativa fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados y provocó esa modificación aprobada por AFA en agosto de 2020 y empezó a tener vigencia en 2021.
La fecha fue destacada a través de las redes sociales en las cuentas de Liga Profesional y AFA recordando las jugadas de Diego en cuartos de final de la gesta en tierra azteca.
El primero de los goles fue la famosa "mano de Dios", cuando Maradona burló al arquero Peter Shilton con su puño izquierdo, simulando un golpe de cabeza y engañando a la terna arbitral para anotar el 1-0. Después llegaría la acción de 12 toques con la zurda y 52 metros recorridos a pura gambeta y talento.