{# #} {# #}
La consagración de José Manuel Urcera como campeón del Turismo Carretera se sitúa entre los grandes hitos deportivos que, en el período que abarca el tramo final del siglo pasado y el actual, marcaron a fuego la historia del deporte regional.
Una historia que comenzó por poner una fecha arbitraria y más o menos cercana para abarcar un abanico amplio de generaciones con aquel ascenso del Cipolletti en el año ’73 al Campeonato Nacional de fútbol de Primera División. Un logro que luego tuvo su réplica en Neuquén y también aportó lo suyo tanto en brillos individuales como colectivos.
De lado de Río Negro hay que poner esta conquista del Manu a la altura de la consagración de Mariano Hood como subcapitán en la primera Copa Davis que logró Argentina en la historia en Zagreb, Croacia en 2016; o lo hecho por Matías Urbano cuando fue convocado por José Pekerman para jugar en el Sub-20 o la participación olímpica de Gastón Rodríguez en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Más recientemente la ascendente carrera de Gustavo El Tuti Del Prete con sus goles en primera en Estudiantes de La Plata y su participación en Copa Libertadores de América antes de su traspaso al Pumas de México. O el Eze Centurión como arquero titular de River en los últimos partidos. Todos ellos cipoleños.
Del lado de Neuquén cómo no remitirse a las hazañas del patinador José Luis Lozano en los panamericanos de Indianápolis ’87 quíntuple campeón continental que lo llevó a ser ternado para los Premios Olimpia e incluso pelearle el oro a la finalmente ganadora Gabriela Sabatini, a la hora de reflexionar sobre otros grandes momentos para el deporte de la región.
Lo realizado por Lozano aparece como un exponente de esas grandes conquistas que tuvo siempre al patín como estandarte, éxito que luego se prolongaron en Rosana Sastre múltiple campeona Mundial en la década del ’90; en Ailin Kogan, primera campeona mundial juvenil del país en el 2000 y Maira Arias última campeona mundial en Naijing, China en 2016.
Luego vendrían las participaciones olímpicas de Juan de la Cruz Labrín en Barcelona ’92 y de Sergio Mangín en Atlanta ’96, clasificándose ambos para semifinales y llevando el canotaje a los más alto hasta cuando Franco Balboa más recientemente en 2017 se consagró en Sudáfrica campeón Mundial Sub-23. Su hermano Dardo este año se consagró en Seniors en Lima, Portugal.
Y hay que mencionar, por supuesto, el bronce en los Panamericano de Río 2007 de Lorena Briceño la primera deportista olímpica representando a Neuquén; la doble participación de Javier Carriqueo en los JJOO (Beijing 2008 y Londres 2012) y el primer oro olímpico en los Juegos de la Juventud de Gisella Bonomi y Rosario Soto (Buenos Aires 2018). Sin olvidar claro la consagración mundial este año de Iñaki Basiloff en el Mundial de Portugal en los 400 metros libres con récord americano.
En los deportes colectivos cuatro hitos jalonan la historia del deporte neuquino. En 1990 la clasificación de Independiente a semifinales de la Liga Nacional de Básquet donde no pudo con Sport Club de Cañada de Gómez; la participación de Gigantes del Sur en la Liga Argentina de Vóley en la que dio un salto más ya que jugó la final y fue subcampeón (perdió con Bolívar) en la 2006/2007; recientemente la participación de Pacífico en la Liga Nacional de Básquetbol Femenina, primer equipo de mujeres en ser parte de un torneo de elite nacional.
A nivel entrenadores también hay saltos épicos al firmamento deportivo como el primer título mundial en la historia de nuestro vóley de la mano de Camilo Soto (también campeón con la selección Argentina en los Panamericanos en Mar del Plata '95) al frente de seleccionado Sub-23 en el campeonato ecuménico que se realizó en Egipto 2017.
Y un párrafo aparte para Marcos Acuña el primer jugador de la región en disputar un campeonato del Mundo en Rusia 2018. El neuquino que está cumpliendo en Qatar su segunda participación en un Mundial logró también ser el primer futbolista de la región en levantar la Copa América como ocurrió el año pasado en Brasil mientras sigue soñando con hacerlo en el campeonato que se está disputando en el Medio Oriente.
El boxeo también tuvo sus hitos con la presentación de Aldo “El Galán” Ríos en las Vegas en 1999 cuando en injusto fallo perdió la chance de consagrarse campeón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo ante el local Stevie Johnston ó la presentación en el mítico Madison Square Garden de Matías Vidondo que perdió el título mundial pesado ante el cubano Luis Ortiz.
A nivel automovilístico lo del Manu alcanza ribetes insuperables para ponerse por encima de él mismo incluso con su bicampeonato en el Turismo Nacional o logros que anteriormente estaban como los más importantes dentro del ambiente tuerca como los títulos de Camilo Echevarria en el TC Pista de 2014 y de Juan Cruz Benvenuti en 2018 y el Campeonato Argentino de Rally conseguido por el huinculene Alejando Cancio el año pasado.