{# #} {# #}
Manuel Urcera acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia del automovilismo argentino, siendo el primero patagónico en llegar al “1” de la categoría más popular y volver a consagrar a Torino tras 51 años de sequía en el grupo que mueve las pasiones fierreras del país.
El día después de la corona para el rionegrino en el Turismo Carretera se vivió con enorme repercusión no sólo en la prensa deportiva, sino también en la de la farándula por su conocido romance con la modelo Nicole Neuman quien lo acompañó el domingo en Villicum, San Juan.
Sin embargo, el sostén de la carrera automovilística del piloto local que ya fue bicampeón de la Clase 3 en el Turismo Nacional ha sido su padre Claudio, quien a segundos de ver la bandera a cuadros y por la radio del auto le transmitió a su hijo toda la emoción. “Campeón, hijo. Sos un genio”, se escuchó en el epílogo de la transmisión.
Esa relación de padre e hijo ha trascendido también en lo deportivo ya que muchas de las decisiones en torno a los cambios de equipo y la búsqueda permanente se atribuyen al jefe de la familia, siempre presente en el box, atento a los hechos que se van sucediendo.
Así fue como llegaron a la estructura del “Maquin Parts” para el 2022, después de intentarlo en “Las Toscas”, en el JP Carrera y de lanzarse a la aventura de un taller propio. Con la estructura de Diego Soljan, liderada por el ingeniero neuquino Carlos Caunedo, conformaron un equipo fortísimo. De hecho los 4 autos que se prepararon por sus mecánicos pelearon en la última Copa de Oro.
“Encontré un equipo bárbaro, con las mismas ganas de ganar que yo y conformaron algo realmente muy fuerte”, reconoció el piloto. La temporada de la consagración incluyó un gran accidente en la 4ª fecha en La Pampa, con destrucción total del primero Torino de la temporada y en el “Maquin Parts” no dudaron en prepara una nueva unidad.
Mientras todo eso sucedió en tiempo récord, al nuevo campeón se lo subió a un Dodge de manera transitoria, con el que sumó puntos en Termas de Río Hondo (8°) y Rafaela (19°). Concordia en la 7ª fecha marcó el inicio de la nueva era que registró un 4° lugar en la general como punto de partida.
No dijo “me falla”
El desenlace del campeonato no estuvo exento de sobresaltos. La última vuelta llegó a que el Torino perdiera tras posiciones a mano de otros corredores y terminó 4°, después de dominarlo todo en los 24 giros previos.
“No dije me falla”, aclaró Urcera en relación a la comunicación que se escuchó por televisión. “La realidad es que en las últimas cinco vueltas me empecé a quedar sin frenos. Sabía que mi carrera era con Werner (Mariano, con Ford) y tenía la información que venía 5°”, amplió. “No había arriesgar un campeonato por defender una posición para la final”, cerró.