{# #} {# #}
Como era de esperar, el paso de los argentinos por Wimbledon es muy difícil. En ese camino, el cuarto día de competencia del cuadro principal finalizó con un solo tenista albiceleste en carrera de los cuatro que quedaban antes del comienzo de la jornada. Se trata de Guido Pella, que en el último turno se impuso en cuatro sets al francés Harold Mayot.
Fue una verdadera batalla deportiva para el bahiense, que tuvo que sacar lo mejor de su tenis y su carácter para remontar un comienzo adverso. El galo se quedó con la primera manga por 6-2 y todo parecía cuesta arriba. Sin embargo, Pella reaccionó y volvió al partido con un quiebre y la solidez de su saque para el 6-3 que igualó las acciones.
De ahí en más, fue un partido de palo y palo, con dos sets consecutivos que se definieron de manera tan ajustada como similar. Es que después de sostenerse cada uno con su servicio, tanto el tercero como el cuarto set se fueron de escasas diferencias. Y allí, Guido se equivocó menos que su rival, demostrando en los momentos decisivos que tiene más partidos en el lomo.
El tie break fue 7-3 para ponerse al frente en el marcador y con otro quiebre decisivo la cuarta manga determinó el 7-5 para el argentino.
El sábado, Pella será rival del ruso Román Safiulin, un desconocido para el gran público del tenis que viene de eliminar a Bautista Agut en primera ronda en un partido eterno a cinco sets y al francés Corentin Moutet en sets corridos.
Wimbledon se inició el lunes con nueve argentinos en los cuadros individuales y ocho de ellos quedaron al margen en las dos primeras vueltas.
Francisco Cerúndolo era l máxima esperanza argentina antes del comienzo del certamen, pero quedó eliminado este jueves en la segunda ronda, al perder con el checo Jiri Lehecka con un inapelable marcador de 6-2, 6-2, 6-2 en apenas una hora, 26 minutos sobre la cancha 11 del All England Club.
Cerúndolo, favorito 18 del Grand Slam disputado sobre césped británico, tuvo una jornada fallida que se reflejó en su planilla estadística: 54% de puntos ganados con su primer servicio, 42% con el segundo saque, 6/10 chances de quiebre cedidas a su rival, apenas 14 tiros ganadores y 26 errores no forzados contra 16 del checo.
El argentino llegaba a Londres con expectativa reforzada luego de coronarse la semana pasada en el torneo de Eastbourne, lo que significó la primera consagración de un compatriota sobre césped en 28 años. De esta manera, cerró su segunda participación en el "major" británico luego de caer el año pasado en la primera vuelta.
El platense Tomás Etcheverry, actual número 32 del ranking ATP y reciente cuartofinalista en Roland Garros,debió enfrentarse con el suizoWawrinka (88°) en la apertura de la jornada del cuarto día en Wimbledon. Luego de dos horas y media de lucha, cayó 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2 contra el ex número 3 del mundo, que avanzó a la tercera ronda y se medirá ante Novak Djokovic.
Por la rama femenina, la representante albiceleste fue Nadia Podoroska, actual número 80 en el ranking. Por la segunda ronda, cayó 6-3 y 6-0 frente a la bielorrusa Victoria Azárenka (19°). La rosarina venía de ganarle a la checa Tereza Martincova (115°) por 3-6, 7-6, 7-5 y 6-4.