{# #} {# #}

ver más

Desapareció hace 10 años y la encontraron en Buenos Aires

Sus padres la habrían dado a una red de prostitución: están presos.

Una joven mendocina que había desaparecido hace diez años, cuando tenía 14 de edad, fue hallada en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires, causando un enorme revuelo especialmente en la localidad de La Paz, donde vivía con su familia y cursaba la escuela secundaria. Se trata de Aldana Celeste Orozco Maturano, quien se encuentra en buen estado de salud aunque en estos años habría sido obligada a ejercer la prostitución. Se sospecha que sus propios padres fueron quienes la entregaron a una red de trata y, de hecho, se encuentran detenidos.

Aldana, que en este 2021 cumplirá 24 años, había desaparecido en julio de 2011, en las vacaciones de invierno. En aquel momento, según recuerda el portal Tiempo del Este, los familiares habían comenzado a organizar marchas para reclamar la aparición con vida de la adolescente. Incluso, en aquellos primeros meses de búsqueda, la noticia cobró un fuerte impacto internacional debido a la intervención de Missing Children.

Por entonces, además, los vecinos paceños denunciaron que la policía inició la búsqueda de Aldana recién dos meses después de su desaparición, o sea en septiembre de 2011. Entre las sospechas sobre su desaparición en aquel momento, se especuló con que la niña se había ido de su casa junto a un novio con rumbo a la provincia de San Luis. Este hecho disparó una investigación de la policía puntana que no tuvo demasiados resultados.

“Estamos muy contentos de saber que Aldana está viva, pero a su vez nos sentimos tristes por pensar que sus padres pueden tener algo que ver en el hecho”. Un familiar de la chica Declaró ante un medio local pero no quiso revelar su nombre

Por el momento, hay un enorme hermetismo acerca de la realidad actual de Aldana, quien fue identificada en la Capital Federal unos días antes de terminar el 2020, más allá de que se sabe que está bien y que tendría dos hijos. El caso está siendo investigado por un juzgado Federal que está siguiendo la pista de una red de trata de personas que solía “nutrirse” de adolescentes que les eran entregadas.

El 30 de diciembre pasado, la Gendarmería Nacional allanó el domicilio de los padres de Aldana en la localidad de La Paz, quedando ambos detenidos. La mamá, llamada Mónica Maturano, fue trasladada al penal de mujeres que está ubicado en el Borbollón y su marido, Alberto Orozco, al penal de Boulogne Sur Mer, de acuerdo a la información del mencionado portal de noticias.

Si bien la víctima lleva ambos apellidos, Alberto Orozco no es su papá biológico: el hombre formó pareja con Maturano hace unos 20 años, con Aldana siendo una niñita, y le dio su apellido, reconociéndola como hija.

La sorpresa de familiares y vecinos

“Estamos muy contentos de saber que Aldana está viva, pero a su vez tristes por pensar que sus padres pueden tener algo que ver en el hecho”, reveló a Tiempo del Este un familiar de la joven aparecida, que prefirió no dar a conocer su nombre. Los vecinos de La Paz recuerdan a Aldana, que cursaba los estudios secundarios en la escuela Marcelino Blanco, como una adolescente sumamente simpática y dueña de una gran belleza.

Fue en las vacaciones de invierno de 2011 la última vez que la vieron. Actualmente, la mamá de Aldana trabaja en un hogar de ancianos y Orozco en Vialidad provincial.

Te puede interesar