{# #} {# #}
Un grupo de investigadores logró descubrir la estrella enana blanca pulsante más masiva conocida hasta el momento, que alcanza 1,3 veces la masa del Sol, informaron desde el Conicet.
Se trata de un hallazgo que realizó el equipo de investigadores del Conicet en el Instituto de Astrofísica de La Plata, en conjunto con colegas de Estados Unidos, utilizando datos de los observatorios astronómicos APO (por las siglas en inglés para Apache Point Observatory) y Gemini, que cuentan con los telescopios ópticos de mayor tamaño existentes en el mundo, y que se publicó en la prestigiosa revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).
El estudio se enmarca en la astrosismología, disciplina que permite discernir qué ocurre en el interior de los astros a partir del análisis de sus vibraciones.
Según se precisó desde el Conicet, las enanas blancas son un tipo de estrellas moribundas, que agotaron su combustible nuclear y se encuentran en la etapa final de su evolución.
Se trata de objetos “inicialmente muy calientes que van enfriándose a un ritmo extremadamente lento, que albergan en su interior aproximadamente la misma cantidad de materia que el Sol, pero comprimida en un tamaño apenas mayor al de la Tierra”.
En algunos casos, explicaron que, cuando su interior no está en completo equilibrio, estos cuerpos presentan “vibraciones con lapsos que van de los 100 a los 7.000 segundos, lo que provoca variaciones en su brillo”.