{# #} {# #}

ver más

Destacada participación de jóvenes artistas locales en un concurso nacional

Recibieron más de 260 trabajos de artistas de todo el país. La presentación fue en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

La Fundación Bunge y Born dio a conocer a los ganadores del concurso de fotografía y video, llamado "Imágenes de un nuevo tiempo". En el que participaron artistas, fotógrafos y creadores jóvenes, donde expresaron su visión sobre el escenario actual luego de la pandemia.

Se trata de la tercera edición consecutiva del certamen que en esta oportunidad se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA). En el concurso se presentaron más de 260 trabajos, de 22 jurisdicciones del país. La iniciativa busca apoyar al sector cultural con un enfoque federal, y así plasmar las miradas de los artistas jóvenes sobre el escenario local a partir de la pandemia por Covid-19 y las consecuencias que trajo.

El concurso contó con dos categorías: fotografía y video. Para cada una de ellas fueron seleccionados el primer premio de $400.000, el segundo de $300.000 y el tercero de $200.000. Además, se entregaron tres menciones de honor de $120.000, y cuatro clases de mentoría brindadas por un experto nacional, destinados a jóvenes artistas de entre 18 y 35 años.

En la categoría fotografía la ganadora del primer premio fue Marianela Muñiz, de Bariloche, con Autorretrato en blanco. En segundo lugar, el elegido fue Max Varela Jones, de Temperley, con Sin Título, y en el tercero Mariana Heredia de Buenos Aires, con Lealtades.

Foto concurso - Heredia M Lealtades invisibles

Las menciones de honor fueron otorgadas a Malena Estevez, con Tiempos modernos; Nahuel Alfonso, con La delgada línea roja, la cámara y la pantalla; y por último, a Emmanuel Florance y José Casanova, con Monoambiente.

"Se observa en el conjunto de presentaciones que la pandemia nos ha llevado a trabajar más en soledad, muchas de las imágenes tienen un eco de ese gesto o buscan representar climas, escenas o elementos significativos que pasaron a conformar el paisaje cotidiano. Aparece también el desconcierto y la búsqueda de la belleza dentro de esa situación”, manifestaron los artistas integrantes del jurado Florencia Blanco, Fernando Farina y Julio Sánchez Baroni.

Con respecto a la categoría video, los ganadores fueron todos de Buenos Aires. En primer lugar, Lucila Rivas, con su obra Cambio cambio; en segundo lugar, Sofía Robin, con Fritas y al horno; y en último lugar, Martín Vilela, con Mercado.

En cuanto a las menciones, fueron para: Darío Ambrocio, con su obra Sanatorio Argentino; en segundo lugar, Ramiro Iturrioz, de Neuquén, con Normality Might Never Be The Same; y en el tercer puesto, María Fátima Vergara, de Río Negro, con Emigrar.

Foto concurso - Muñiz M Autorretrato en blanco

“Se destacaron las variadas propuestas que provienen de jóvenes de todo el país, que expresan sensibilidades y miradas a través del uso creativo de los medios audiovisuales. Los tres primeros premios, responden a miradas que van de la vertiente del documental observacional a miradas íntimas que proponen lecturas críticas sobre estos tiempos de dudosas apariencias”, así lo sostuvo el jurado integrado por Julia Bonetto, Jorge La Ferla y Cristian Segura.

Te puede interesar