{# #} {# #}
Colombia. La Fiscalía colombiana anunció la detención de Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, segundo al mando del Clan del Golfo, considerada la agrupación narco paramilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada del país.
La operación, según hicieron saber las autoridades en su cuenta de Twitter, tuvo lugar en San Rafael, Antioquia. Nicolás será acusado de conspiración para delinquir, terrorismo, homicidio y amenazas. “Todo mi reconocimiento a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol por la captura de ‘Nicolás’, segundo al mando del Clan del Golfo. Nuestras autoridades seguirán combatiendo sin tregua a estos delincuentes”, manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.
El Clan del Golfo presentó a finales del mes pasado una petición formal para iniciar el proceso de sometimiento a la Justicia, según una petición realizada por su líder, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, cuyos abogados se reunieron con el vicepresidente, Óscar Naranjo; el ministro de Justicia, Enrique Gil, y un emisario de la Fiscalía para hacer la solicitud. El grupo ya anunció a través de un video protagonizado por el mismo Otoniel que estaban dispuestos a “someterse a la Justicia” para que el país pueda alcanzar de esta manera la “paz completa”.