{# #} {# #}

ver más

Distanciados en diciembre

Al final de esta nueva fase, Neuquén dejaría el aislamiento, pero debe ser un esfuerzo colectivo.

Hasta el 29 de noviembre seguirá la nueva fase de aislamiento en Neuquén capital y otras seis localidades con transmisión comunitaria. La curva del COVID-19 parece estar “dominada”, a pesar de que preocupa la proliferación del virus en el interior profundo. Ahora el objetivo es tratar de bajar la cantidad promedio de contagios por día. Con ese norte, además de preparar el equipo necesario para la vacunación masiva apenas estén disponibles las dosis, llegaremos a diciembre.

Al anunciar la nueva fase, el presidente Alberto Fernández sostuvo: “Esperemos que ese día (el 29 de noviembre) toda la Argentina esté en etapa de distanciamiento y que los contagios y las muertes sigan cediendo”. Esa la esperanza de muchos con perspectivas a las fiestas de fin de año y las vacaciones que están a la vuelta de la esquina.

Mientras tanto, la responsabilidad individual es vital, como lo repetimos en cada columna de los domingos. Porque nadie tiene dudas de que el lavado de manos es clave para evitar cualquier enfermedad, ni de que el barbijo será nuestro amigo fiel por un tiempo bastante largo.

“Es entendible que esta pandemia trae incertidumbre, y con la incertidumbre vienen los enojos, porque parece que nos están quitando algo nuestro”, dijo ayer la ministra Peve al referirse a la continuidad de las restricciones, que suman cuestionamientos y marchas cada vez que se renuevan.

Hoy habrá una convocatoria en la que seguramente también se mezclarán otras historias como el cuestionamiento a la vacuna, el reclamo de libertades o de defensa de las instituciones. Esperemos que sea con distanciamiento y barbijo, para evitar sorpresas.