{# #} {# #}
Un docente de Andacollo denunciado por siete jóvenes se declaró culpable de distintos episodios de abuso sexual ocurridos durante 2012, 2017 y 2018, y recibió una pena de seis años de prisión efectiva. La decisión contó con el aval de la fiscalía, las víctimas y sus familias, quienes apuntaban a evitar una revictimización.
En una audiencia llevada a cabo este viernes, el fiscal Fernando Fuentes confirmó su adhesión y la de las víctimas para con el acuerdo propuesto por el abogado defensor del docente acusado, Elio García.
"Junto con la representante por la Defensoría de los Derechos del Niño, nos reunimos con las familias de las víctimas para evaluar la propuesta y se decidió aceptarla. Nos parecía importante dar ya por terminado el proceso, que se hizo bastante largo", confió el fiscal a LM Neuquén.
De esta manera, con el consentimiento de todas las partes, el juez de garantías Leandro Nieves hizo lugar al acuerdo y dictó la pena discutida.
Por otra parte, resuelta la causa, resta que el Consejo Provincial de Educación avance con el sumario al profesional.
El hombre acusado se desempeñaba como docente de una escuela primaria de esa localidad y se le habían formulado cargos a partir de las denuncias de siete adolescentes, seis de ellas estudiantes del mismo establecimiento en el que se desempeñaba. La séptima joven había conocido al maestro a través de la iglesia.
Al momento de los hechos, todas las jóvenes tenían entre 13 y 16 años. El abusador fue acusado por un hecho de abuso sexual con acceso carnal, un intento de abuso sexual simple, tres hechos de estupro y dos de grooming, en los que el hombre buscó establecer el contacto inapropiado a través de las redes sociales.