{# #} {# #}
El dólar ahorro es furor. la diferencia entre el oficial, el solidario y el blue impulsan a la gente a buscar todas las alternarivas para hacerse de billetes verdes. Durante el mes de julio, 3,9 millones de personas compraron hasta los 200 dólares permitidos por un total neto de 740 millones y otros 136 millones por gastos en el exterior con tarjetas. “Este nivel representó un incremento de 20% con respecto a la cantidad de personas que compraron en el mes previo”, de acuerdo a la “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central.
La gran demanda del dólar ahorro es una preocupación para el Gobierno, por el impacto sobre las reservas del Banco Central, que ahora tendrá un poco de alivio por el alto canje de la deuda. Hasta el propio Presidente Alberto Fernández avisó en una entrevista que eran todo un problema las compras del "chiquitaje". Y se llegó a rumorear que se podrían suspender o reducir la compra de 200 dólares por mes permitidas. Algo que volvió a tomar fuerza en estas horas, llegado fin de mes y con la chance, a partir del martes, de que vuelvan a habilitarse con el inicio de septiembre.
Con respecto a las ventas de agosto, recién se conocerán recién dentro de un mes. En junio habían comprado 3.300.000 personas por 618 millones de dólares y unos 110 millones por viajes y otros gastos con tarjetas, en contraste con mayo que sumaron 2.400.000, en abril 1.200.000, en marzo 435.000. Así, el número de compradores de los 200 dólares permitidos se multiplicó por 9.
Los 876 millones de dólares adquiridos en julio por atesoramiento y viajes representaron el 82% de los ingresos netos por 1.057 millones de dólares del superávit comercial de bienes explicados por cobros de exportaciones de bienes por 4.524 millones y pagos de importaciones de bienes por 3.467 millones.
Del sector exportador, “el principal sector en términos de ventas netas históricas, Oleaginosas y Cereales, registró ingresos netos por USD 1.976 millones, con una reducción de 17% respecto a los registrados en el mismo período de 2019”. Y el Informe aclara que “este nivel de ingresos está en línea con las exportaciones de bienes estimadas para el sector (USD 2.400 millones, con una disminución del 11% en términos interanuales), lo que implicaría dos meses consecutivos donde el sector detuvo la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones contraída en períodos anteriores, que se venían observando en los primeros meses del año.
El incremento de la demanda de dólares, frente a una oferta que no reacciona de la misma manera, generó, tanto en julio como en agosto, una presión significativa sobre las reservas del BCRA.
A pesar del optimismo generado tras el acuerdo por el canje de deuda, en lo que va de agosto la autoridad monetaria tuvo que vender más de u$s900 millones para sostener el tipo de cambio oficial, mientras que las reservas brutas disminuyeron u$s472 millones. Esas pérdidas encendieron otra vez las alarmas y el temor de muchos operadores y ahorristas a que el Gobierno limite aún más la compra permitida de 200 dólares por mes, al valor oficial más el impuesto "solidario".
Sin embargo, el alto canje de deuda cerrado el viernes genera optimismo, ya que le dará poder de fuego al Banco Central para emitir nuevos bonos, mantener a raya el contado con liqui y sacar de circulación muchos pesos que suelen irse en estos tiempos al dólar blue y que, a cada inicio de mes, corren desesperados al dólar ahorro.