{# #} {# #}

ver más

Dormir poco vuelve a las personas menos solidarias

La ciencia revela que la falta de sueño hace que decaiga uno de los grandes valores del ser humano. Se trata de un trabajo de la Universidad de California.

Dormir poco hace que las personas sean menos propensas a ayudar a los demás, incluso si la pérdida de sueño es colectiva, por ejemplo en un cambio de horario, caso en el que un grupo de científicos vieron que la generosidad menguaba.

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) muestra que cuando hay una pérdida de sueño las personas retiran su decisión de ayudar a otros, un comportamiento que se asocia a una menor actividad en la red cognitiva prosocial del cerebro.

El equipo encabezado por Eti Ben Simon y Matthe Walker examinó en tres experimentos cómo la pérdida de sueño afecta al comportamiento humano de prestar ayuda. En el primer estudio, 24 voluntarios se sometieron a una resonancia después de ocho horas de sueño y de una noche sin dormir. En el segundo caso, las redes del cerebro que se activan cuando la gente empatiza con otra o intentan comprender sus deseos y necesidades estaban menos activas.

“Esa red estaba notablemente deteriorada, como si esas partes del cerebro no respondieran cuando intentamos interactuar con otras personas después de no haber dormido lo suficiente”, consideró Simon.

A continuación, el equipo siguió a más de cien personas durante tres o cuatro noches, para medir la calidad y cantidad del sueño y evaluar su deseo de ayudar a los demás, como sostener la puerta de un ascensor, ser voluntarios o ayudar a un extraño herido en la calle. Los que durmieron mal la noche anterior fueron los que declararon estar menos dispuestos de ayudar a los demás al día siguiente.

La investigación demuestra que la falta de sueño no solo perjudica el bienestar mental y físico de un persona, sino que degrada el propio tejido de la sociedad humana. Afecta, directamente, a las relaciones con los demás.

Te puede interesar