ver más

Dos menos, varios responsables

El Estado las protege. ¡Mentira! El Estado es una abstracción. Hablar de Estado es evitar el compromiso de decir los funcionarios judiciales, de gobierno, los legisladores y la Policía. Karina y Valentina son la clara demostración de la inacción y la hipocresía de muchos.

Repasemos. Burocracia judicial: más de 20 días para pasar una denuncia de un escritorio al otro, tras violar el femicida la restricción de acercamiento. La Policía, por falta de preparación y reflejos, le dio a Muñoz al menos dos horas de ventaja en su fuga. Ahora, llevan cuatro días enredados en una cacería infinita en plena cordillera. El Gobierno, sin reflejos para atender a las víctimas, tanto en Las Ovejas como en Cutral Co. A la mamá de Karina la asistía ella, ¿ahora quién lo hará? Los hijos del femicida no tienen la culpa de lo que hizo su padre, y nadie se acercó a ver cómo están esos pibes. ¿Quién contiene a los compañeritos de Valentina cuando arranquen las clases? El Consejo Provincial de Educación tuvo cinco denuncias contra Muñoz y nunca hizo nada. Y los legisladores, que están muy cómodos sentados en sus bancas, son incapaces de entrometerse en la realidad, tienen pereza intelectual y sólo van a fiestas populares para sacarse la fotito y mostrar que están cerca de la gente.

Por culpa de toda esta cadena de inoperancia, a Karina y a Valentina las asesinó un violento. ¿No les gusta lo que digo? Vayan a Las Ovejas, caminen, hablen con cada una de las partes, recorran, vean y escuchen. Seguramente, después de eso podrán sentarse en sus escritorios para hacer las cosas un poquito mejor. Pero, por favor, no se saquen la fotito con el cartel de #NiUnaMenos hasta que no cambien algo de verdad.

A Karina y a Valentina las asesinaron culpa de un entramado de personas que no se involucran con la realidad.