{# #} {# #}
Neuquén.- Tras ser convocados a una reunión en el Concejo Deliberante, una decena de pilotos de drones de Neuquén se reunieron ayer para intercambiar opiniones acerca del proyecto de ordenanza que pretende regular el uso de estos equipos aéreos dentro del ejido municipal y coincidieron en que la regulación debería ser nacional y no local.
Los droneros llegarán mañana al Deliberante con un punteado de refutaciones al proyecto de ordenanza y una lista de 120 firmas de pilotos de otras localidades que se oponen a la regulación, con el temor a que la norma neuquina siente un precedente que los perjudique.
“Es una ordenanza recaudatoria, igual que la que pretende cobrarles a los que entrenan en Parque Norte”, se quejó Daniel Salazar, uno de los pilotos de drones que coordinó el encuentro. Según explicó, el proyecto presentado por el concejal Luis Durán busca establecer el cobro de un canon anual de dos mil pesos y un tributo de 500 pesos por cada vuelo del equipo.
Aunque algunos de los 25 droneros que hay en Neuquén utilizan el aparato como un elemento recreativo, hay muchos que lo utilizan como una herramienta de trabajo. Periodistas, fotógrafos, productores audiovisuales y hasta geógrafos y agrimensores vuelan sus equipos para registrar imágenes o hacer mediciones.
“Esos precios los tenemos que trasladar a los clientes y así se encarece mucho nuestro servicio”, señaló Marcos, otro de los pilotos.
Según expresaron en la reunión, el proyecto de ordenanza que se trata en la comisión de Legislación General busca interponerse con las facultades que ya tiene la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que ya exige la tramitación de un carnet y el pago de un seguro, que cuesta entre 2 mil y 3 mil pesos mensuales.
En Neuquén, muchos droneros iniciaron los trámites para sacar su carnet y solicitan que el curso de la ANAC se dicte en la ciudad para no tener que instalarse varios días en Buenos Aires, con costos que se suman a los casi 8 mil pesos que vale la capacitación.
2000 pesos cuesta un seguro para la actividad de los drones en la ciudad.
Los pilotos contratan las pólizas para, llegado el momento, indemnizar a posibles víctimas de la actividad que realizan con los aparatos.
El oficialismo no apoya el proyecto
Desde el bloque de Nuevo Compromiso Neuquino aseguraron que no van a acompañar el proyecto de ordenanza, ya que consideran que todo lo relativo a la aviación civil y el uso de drones debe ser regulado por la ANAC y no por el Municipio.
“Tampoco acompañamos el cobro de una tasa”, aseguró Santiago Montórfano, el concejal que preside la comisión de Legislación General, donde se trata el proyecto. Según aclaró, en muchos casos las ordenanzas tienden a sobrerregular las actividades de los vecinos.