{# #} {# #}
Fabián Cares
Especial
Nació en 1955 y siguió el espíritu emprendedor familiar. Una vida llena de sacrificios para el bien de la comunidad. La historia familiar muestra el próspero comercio del interior neuquino hace 50 años.
Hay designios en la vida que suelen cruzarse con los lazos de sangre y con los afectos del corazón. Las tradiciones también suelen marcar a fuego las existencias de las personas. Muchas de ellas, en nombre de los padres, continúan el legado familiar.
Así es la historia de Adolfo Mancel, un almacenero de Las Lajas que acuñó una vida empresaria desde sus primeros años, cuando su familia logró tener una sodería propia y hasta ser pionero en un canal de televisión local, Canal 2 de Televisón Telesur.
Hijo de un hombre que supo transformarse en un emblema comercial de ese pueblo y la región, Adolfo, quien lleva el mismo nombre y apellido de su padre, desde pequeño comenzó a forjar y a ostentar una fuerte vocación comercial que se tradujo siempre en trabajo y esfuerzo.
Su historia comenzó aquel día en que Adolfo Mancel padre finalmente pudo conquistar el amor de la mujer de su vida. Navihaj Rezuc logró superar las barreras impuestas por un padre sobreprotector y pudieron casarse. Se mudaron a una casa en el barrio Militar del RIM 21 de Las Lajas y tuvieron tres hijos: Alicia, Adolfo y Raúl.
Yo siempre administré la empresa de la familia y siempre acompañé a mis padres con el negocio, desde que era muy chico”.
Don Adolfo padre había llegado al RIM 21 a cumplir con su servicio militar obligatorio desde su Esquel natal. Decidió “engancharse” en el Ejército como Personal Civil, usando para ello sus cualidades laborales a partir de su profesión de técnico electromecánico. En forma paralela, decidió comenzar a fabricar soda con una humilde maquinaria y desde allí a proveer a los casinos de la unidad y progresivamente comenzó a llegar a los domicilios de los vecinos del pueblo. Adolfo cuenta que sus padres con su familia vivieron en el barrio militar hasta 1977 cuando lograron comprar una vivienda en el casco céntrico. A los 30 años, su padre se retiró del Ejército sin más ni más, cansado de la rutina laboral y sin cobrar un peso. “Simplemente se fue”, cuenta hoy su hijo.
Las Lajas tiene un antes y un después de la firma Mancel. Dejó una vara alta en el progreso y permitió la inserción de la localidad en el contexto provincial. De su padre, Adolfo dijo que “fue un hombre emprendedor y visionario”. Y agregó: “Nosotros como familia vamos a quedar en la historia grande de Las Lajas ya que entregamos en aquellos años y seguimos entregando hoy los mejores esfuerzos en nuestra faceta comercial”.
La marca de agua mineral Mancel marcó un hito comercial en la localidad y en la región, y llegó a destinos muy lejanos e importantes fuera de las fronteras de Las Lajas. Una empresa exitosa por los volúmenes de venta y por la cantidad de empleados, según los relatos de Adolfo. “Se ubicó un pasito atrás de la recordada firma Topsy. Fuimos empresas regionales con fondos genuinamente neuquinos. Y con mucho orgullo fuimos una de las primeras empresas exportadoras de productos de Las Lajas”, agregó el comerciante.
Adolfo todavía recuerda cómo su madre era uno de los pilares fundamentales en la empresa familiar. Se quedaba lavando los sifones por la noche, para que al otro día todo vuelva a comenzar para hacer realidad el sueño de los pobladores de Las Lajas.
Familia pionera y reconocimiento
La familia Mancel es pionera de Las Lajas desde el comercio y hace a la identidad del pueblo. Muchos conocen la historia, y la intendenta local, María Espinosa, supo reconocerla. “Algunas personas sueñan con tener éxito, mientras que otras se levantan cada día y lo hacen realidad. Por esta razón, es un honor para mí, para el gobierno municipal y para todo el pueblo, reconocer al señor Adolfo Mancel y agradecerle por los años de acompañamiento y servicio a nuestra querida localidad, haciendo de su establecimiento una gran familia”, expresó.
La tragedia en Siete Lagos sumó su segunda víctima: murió el chofer de la camioneta del EPEN
Por la rotura del gasoducto cordillerano piden reducir el consumo de gas en el sur neuquino