{# #} {# #}

ver más

El caudal del río Limay aumentó 25 centímetros

El representante neuquino ante la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), Elías Sapag, señaló que el aumento en el caudal del Limay, con unos 600 metros cúbicos aguas debajo de Arroyito, no debería causar inconvenientes a los bañistas de la región con tan solo tomar los recaudos necesarios.

“Cada 100 cc más suben 10 cm. Es el máximo normal de Arroyito aguas debajo con 600 metros cúbicos porque tenemos restricciones por drenaje, es época de riego y las partes radiculares (raíces) de las plantas tienen que estar liberadas del agua. Así que estos 600 son lo máximo que puede erogar Arroyito y Chocón aguas abajo”, explicó el ingeniero Sapag en dialogo con “Vuelta de Página” de LU5.

Embed

El funcionario desestimó que esta acción de erogar un mayor caudal causara inconveniente alguno. Señaló que, a lo sumo, a los bañistas que les llegaba el agua a las rodillas, ahora les llegará debajo de la cintura. “Hay que tener más cuidado y en vez de los lugares que se bañaban deberán retirase un poco más hacia la costa”, recomendó.

Dijo que se acumuló bastante agua porque son cinco represas las que erogan. Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito. Explicó que la de Alicurá tiene poco embalse, dado que en dos días se bajaron 2 ó 3 metros de desembalse. Aseguró que para esta época es una buena reserva. “Hay buena reserva de agua en las represes porque se ahorró, se ha gastado otro tipo de energía. En esta ocasión se ha destinado despachar”, dijo. Agregó que esta situación se diferencia de Mendoza que está en crisis dado que sus ríos están a 60% del caudal. El del Limay “no es crecida, en este momento el caudal es por y para generación de energía”, explicó.

LEÉ MÁS

Un joven está grave tras recibir un tiro en el pecho: habrían identificado al agresor

Amenazó con un arma a chicos que jugaban en la calle

Te puede interesar