{# #} {# #}
Una receta de mermelada de naranja fácil, rica y con la fruta en su mejor momento. Nada como tener y almacenar dulces caseros.
En plena época de cítricos una de las mejores elaboraciones sin lugar a dudas es una buena receta de mermelada de naranja. aprovechando la estacionalidad de una de las frutas más consumidas de nuestro país, en este paso a paso muy sencillo y con buen resultado.
- 1 kg de naranjas (aproximadamente 4-5 naranjas grandes)
- 800 g de azúcar
- 1 limón ( jugo)
- 750 ml de agua
Lavar bien las naranjas y el limón.Pelar las naranjas, intentando dejar la menor cantidad de parte blanca posible. Reservar la cáscara de 2 naranjas.
Cortar la cáscara reservada en tiras finas o en pequeños trozos, según preferencia.
Retirar la parte blanca de las naranjas (evitaremos entre otras cosas sumar un fuerte amargor) y cortar la pulpa en trozos pequeños, desechando las semillas.
Colocar la pulpa de las naranjas, las cáscaras cortadas, el azúcar y el agua en una olla grande. Añadir el jugo de limón a la mezcla. Llevar a fuego medio-alto hasta que comience a hervir, removiendo de vez en cuando.
Reducir el fuego a medio-bajo y dejar cocinar la mezcla durante aproximadamente 45-60 minutos. Remover ocasionalmente para evitar que se pegue al fondo de la olla.
La mermelada estará lista cuando haya alcanzado la consistencia deseada (podés comprobarlo poniendo una pequeña cantidad en un plato frío; si al trazar un surco con una cuchara la mermelada no se junta estará lista
Una vez que la mermelada esté lista, retirar la olla del fuego. Volcar la mermelada caliente en frascos de vidrio esterilizados, llenándolos hasta el borde. Cerrar los frascos con tapas esterilizadas y colocarlos boca abajo durante unos 10 minutos para hacer vacío.
Dejar enfriar los frascos a temperatura ambiente.Guardar la mermelada en un lugar fresco y oscuro. Una vez abierto, conservar el frasco en la heladera.
Elimina gérmenes y microorganismos que podrían dañar la salud.Extiende la vida útil de los alimentos conservados.
Esterilización en Agua Hirviendo:
Método 2: Esterilización en Microondas:
Bonus Track
Antes de usar los frascos, rociarlos con una solución de agua y alcohol etílico, dejándolos reposar por dos minutos para mayor seguridad.
Siguiendo estos pasos, los frascos esterilizados están listos para almacenar mermeladas, conservas, y otros alimentos de manera segura.