{# #} {# #}
Los expertos, encabezados por la Universidad Autónoma de Madrid, señalaron "un preocupante" declive en la población de esta animal. Actualmente, no hay más de 6.700 ejemplares y los "eventos de envenenamiento masivo" son la "amenaza más grave" para este ave, eminentemente carroñera y que se reúne de forma masiva para alimentarse. Esta característica, le hace muy vulnerable a las carroñas envenenadas, "ya sea con la intención de eliminar a los cóndores o a otros animales que son considerados alimañas, como el puma o los perros asilvestrados".
La misiva se refiere a dos casos recientes y "especialmente graves", uno en Argentina, en el que murieron 34 cóndores, lo que supone el 1% de la población mundial; y el segundo, en Bolivia. "Las consecuencias pueden ser potencialmente devastadoras para las poblaciones de la especie", concluyeron los profesionales.
Son los que quedarían en todo el mundo, según el informe encabezado por la Universidad Autónoma de Madrid. Además de los envenenamientos, sufren intoxicación por plomo y son cazados ilegalmente.
Recientemente, en Argentina, 34 de estos animales fueron asesinados.