{# #} {# #}

ver más

El fútbol grande viene a buscar chicos

Cada vez son más los equipos que se fijan en pibes de la región. Durante los últimos dos años realizaron pruebas los cinco grandes. En estos días probó Chacarita.

Martín Gamero

deportes@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Ya es una tendencia que grandes instituciones deportivas de Buenos Aires realicen en el Alto Valle diferentes selectivos, en busca de jóvenes talentos para el deporte de la redonda.

Los ejemplos de Marcos “Huevo” Acuña (Sporting Lisboa), Joaquín Torres (Newell’s), Adrián Sporle (Banfield), Facundo Monteseirín (Arsenal) y Gabriel Arias (Defensa y Justicia), neuquinos que tuvieron un gran 2017, han generado que se mire con admiración el fútbol local.

El pasado viernes en el club Sapere, Chaca realizó una prueba para más de 300 jugadores de entre 13 y 18 años (categorías 2004 a 1998).

“Buscamos dos o tres chicos distintos. No necesitamos 15 o 20. No queremos ilusionarlos”, aseguró Carlos Pereyra, coordinador de las juveniles del Funebrero. Además, explicó que en el caso de que estos jugadores sean seleccionados, la idea es sumarlos rápidamente a la pretemporada que arranca el 18 de enero.

En relación con por qué se apuesta a futbolistas de nuestra región, Pereyra fue claro: “Son chicos con buena alimentación, de gran contextura física y aguerridos para jugar. Tienen una garra especial. Debe ser por el famoso viento patagónico”.

El presidente de Sapere, Juan Carlos Lucumán, se mostró sorprendido por cómo van cambiando las edades de los jugadores que buscan. “Últimamente están necesitando futbolistas que en poco tiempo salten a primera. Por eso aparecen categorías 98, 99 y 2000”.

El dirigente recuerda la exitosa prueba de River durante este año en la que más de 1100 chicos pudieron mostrar su talento. Además, a finales del 2016 Racing y Newell’s pasaron por el sintético de Alderete al 2030. Según Lucumán, a fines de enero volverá el Millonario y en febrero esperan a San Lorenzo.

Boca fue otro de los grandes que buscaron jugadores en Neuquén durante el 2017. Realizó cuatro pruebas para chicos de entre 10 y 18 años en diferentes puntos de la provincia de Neuquén.

Recientemente, en el 2° Congreso de Fútbol Infanto Juvenil organizado por la Escuela de Directores Técnicos Enrique Ezequiel Borrelli, en Roca, Hugo Tocalli (coordinador de Inferiores de San Lorenzo) y Víctor Arroyo (coordinador de Captación de Talentos) tuvieron la oportunidad de ver a más de 130 chicos (dos quedaron seleccionados) de categorías 2000 a 2006. Tocalli destacó que en Río Negro hay jugadores con futuro, ya que muchos clubes están trabajando en el fútbol formativo.

Otro club local que fue visitado fue Confluencia. Independiente a través de sus coordinadores de inferiores, Ricardo Pavoni y Miguel Ángel Santoro, observaron a más de 300 futbolistas de 20 localidades diferentes. “Doce quedaron preseleccionados y harán la prueba definitiva en Villa Domínico en el verano”, afirmó Diego Koon, presidente de la filial roja.

El Funebrero, cerca de Sapere

Tan sorprendidos quedaron los coordinadores del Funebrero con el club capitalino, que apuestan en el corto plazo a ubicar su sede en Neuquén.

Así lo expresaron en una de las últimas visitas los emisarios tricolor. Al respecto, Carlos Pereyra, coordinador de inferiores, sostuvo: “Queremos la filial en Sapere. Vemos a una institución en pleno crecimiento”

Por su parte, Juan Carlos Lucumán, presidente de Sapere, manifestó que es un gran orgullo que un equipo de primera quiera compartir experiencias con su club. “Va estar bueno porque es un beneficio para los dos. Nos brindarán materiales deportivos e intercambiaremos jugadores”, destacó sobre la posibilidad.