{# #} {# #}
Neuquén.- Para el Gobierno, cada vez hay menos delitos en Neuquén. Según estadísticas oficiales, entre 2016 y 2017 cayó en promedio un 13% el índice de faltas a la ley en las principales localidades de la provincia. La excepción fue Chos Malal, la única ciudad donde creció la actividad delictiva.
Fue el propio gobernador Omar Gutiérrez quien reveló las cifras, durante la firma de un acuerdo con Nación para combatir el narcotráfico y el consumo de sustancias ilícitas. Dijo que, gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad, Neuquén logró bajar un 13% la cantidad de delitos entre 2016 y 2017. Precisó que el dato abarca los casos de faltas “contra la propiedad, las personas, la integridad sexual, la libertad y otros”, tomados de manera integral.
Añadió que, por esto, está convencido de que “Neuquén sigue teniendo la mejor policía provincial de todo el país”.
Según las cifras que mencionó, el centro urbano donde más cayó la delincuencia fue Centenario y Vista Alegre, con un 49% menos de un año a otro. Gutiérrez enfatizó que esto implica un número récord, porque es prácticamente una reducción a la mitad.
La segunda ciudad de la lista fue Zapala, donde la cantidad de hechos disminuyó un 22% en el último año, y el tercer puesto del podio fue para San Martín de los Andes, una de las principales localidades cordilleranas, donde el número de delitos bajó un 16% el año pasado respecto del anterior.
Bastante más lejos quedaron el conglomerado de Cutral Co-Plaza Huincul, con el 7% de disminución de los delitos, y Neuquén capital, principal ciudad de la provincia, donde la reducción del delito fue de apenas un 6% interanual.
“En Neuquen disminuyó un 6%, en Centenario y Vista Alegre un 49%, en Zapala un 22%, en Cutral Co-Plaza Huincul un 7% y en Chos Malal aumentó un 13%”, dijo Mariano Gaido, Ministro de Seguridad, Trabajo y Desarrollo Social
El norte de los delitos
La localidad que dio la nota fue Chos Malal, en el norte neuquino, por ser la única donde el índice de delincuencia aumentó, con un crecimiento del 13% respecto de 2016.
Gutiérrez no dio precisiones sobre los motivos de los números tan dispares entre las distintas zonas de la provincia, aunque sí destacó que las ciudades que lograron una mayor caída en el nivel de delincuencia son el ejemplo a seguir.
Afirmó que estos resultados alentadores son consecuencia de un trabajo “serio y permanente” de la fuerza provincial y que la meta es seguir disminuyendo los índices en 2018.
Una de las variables de la baja del delito que no contó el gobernador pero que admite la Policía fue que durante 2017 hubo elecciones y eso influye en la caída, ya que muchos delincuentes tienen militancia y se dedican a tareas vinculadas a la campaña.