{# #} {# #}
El joven femicida de Rincón de los Sauces que abusó sexualmente de dos pacientes estando internado y con custodia en el servicio de Salud Mental del Castro Rendón, quedará en libertad y bajo tratamiento ambulatorio. Así lo resolvió un Tribunal de Impugnación, tras entender que no existe riesgo de que el joven de 18 años se fugue.
Según la información que pudo recabar LM Neuquén, la resolución fue tomada el viernes, cuando un Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Alejandro Cabral, Liliana Deiub y Florencia Martini avaló el pedido de la defensa y revocó la prisión preventiva de 20 días dispuesta por el juez Lucas Yancarelli, el pasado 13 de diciembre.
Cabe recordar que en esa oportunidad, el joven fue acusado por abusar sexualmente de dos pacientes del hospital Castro Rendón, donde se encontraba internado y bajo custodia policial.
Las pericias psiquiátricas detalladas en dicha audiencia establecieron que el femicida se encuentra en condiciones de permanecer en una unidad de detención.
Sin embargo, el reciente argumento del Tribunal se basó en que no se advierte peligro de fuga del joven, por lo que en una primera instancia se ordenó que continuara internado en Salud Mental, con custodia policial permanente.
Asimismo, se le dio intervención a la jueza penal del Niño y el Adolescente, quien ese mismo día se declaró incompetente, ya que no se puede expedir sobre la causa que tramita en el fuero de Adultos.
Finalmente, ayer, el Tribunal de Impugnación volvió a reiterar la revocación de la preventiva para el femicida, otorgándole la libertad con la condición de que fije un domicilio. Según trascendió, el fiscal Andrés Azar explicó que se trata de un joven que ha estado institucionalizado desde los 10 años, y requirió que se disponga nuevamente la preventiva y que continúe internado, por lo que impugnará el fallo ante el TSJ.
Polémica en Salud Mental
Tras las acusaciones de abuso sexual del femicida dentro del hospital Castro Rendón, desde Salud Mental instaron a diseñar un dispositivo para estos casos, con el objeto de no poner en riesgo al resto de la población vulnerable dentro del servicio.
El jefe del servicio de Salud Mental, Máximo Mantilaro, expresó: “No hay medidas de seguridad, ni siquiera la misma custodia sabe manejarse dentro de un ámbito hospitalario. La custodia se dormía y esta persona (agresor) salía y se cruzaba con pacientes”.
Con tan sólo 18 años, el joven ya fue declarado culpable por asesinar a Claudia Pérez en Rincón de los Sauces y condenado a cuatro meses de prisión en suspenso por dos robos perpetrados en la capital neuquina. Dado que el crimen lo cometió cuando tenía 17 años, se le impuso un año de tratamiento con arraigo institucional en un hogar de menores donde se evaluará su conducta. Será el próximo 11 de abril de 2019, la fecha en que la Justicia deberá definir la pena que el joven deberá cumplir por el femicidio.