{# #} {# #}
No hay nada más gratificante que comenzar un campeonato del mundo con el pie derecho. Siempre es difícil el debut en estas lides, por los nervios propios y la eventual envergadura del rival. Por eso se festejó tanta la ajustada victoria de la Selección Argentina U19 ante España por 69-68 en el arranque del certamen que se disputa en la ciudad de Riga, en Letonia. Entre los titulares ingresó el neuquino Manuel Rodríguez Ortega, quien aportó siete puntos para la victoria.
El elenco nacional que participa en el Grupo C, se topará desde las 5:30 de la madrugada de este domingo con Corea en la continuidad del certamen.
El ala pívot neuquino de 2,02 metros, cerró su producción en la planilla además de los siete puntos, con cuatro rebotes (1 ofensivo) y 1 asistencia, en los 23:39 minutos que permaneció en cancha.
No fue fácil el comienzo para el conjunto de Daniel Farabello que corrió de atrás ya que los españoles pusieron un mojón de diez puntos (21-11).
Sin embargo a partir del segundo cuarto Argentina se puso en partido ganando ese tramo del juego que se disputó en el Riga Olympic Center por la mínima (17-16) y reducir la diferencia a nueve (28-37) antes del descanso largo.
El destape llegó en el tercer parcial cuando Argentino levantó el porcentaje de pérdidas, ajustó la defensa y se soltó en ataque. Un triple de Alejo Azpilicueta, el goleador del juego con 15 puntos, puso a su equipo al frente (51-49).
Con el cambio de actitud, también empezaron a soltarse y a aparecer más individualidades. Surgió la puntería de Azpilicueta y el talento de Díaz para desequilibrar. La racha de 25-15 en el tercer cuarto irradiaba confianza e hizo sentir que era posible. Todos empezaron a aportar y Argentina encaró el último parcial con una ventaja mínima: 53-52.
El último cuarto fue tenso. España estuvo al borde de tomar el comando del partido en varias oportunidades. Argentina sintió el desgaste y lo pagó en defensa. Pero la llama que se encendió en el tercer cuarto despertó la confianza del equipo que no se dejó intimidar.
En los últimos tres minutos ingresó Manu que logró tomar un rebote clave. Luego, una conversión oportuna de Corbalán empató el juego a falta de 52 segundos y Fernández sumó desde la línea para irse por la mínima al frente. El cierre fue una orquesta de imprecisiones en ambos lados, en la que España tuvo el tiro del final y falló.
Victoria festejada y resonante de Argentina ante un rival europeo. Los chicos volverán al ruedo de madrugada ante Corea, que cayó con contundencia en el debut por 117-48 ante la poderosa Francia.