{# #} {# #}

ver más

El narcomenudeo se hace fuerte en plazas y parques

Todos los días, Antinarcóticos detiene a consumidores y dealers.

Neuquén.- Ya no se trata de un rumor de una vecina ni de la exageración de un pibe del barrio. La droga se comercializa y consume en las plazas de la ciudad. La Policía confirmó que todos los días realiza operativos en los que secuestra tanto cocaína como marihuana y se ponen jóvenes a disposición de la Justicia Federal.

La expulsión de los chicos y las familias del espacio público se hace sentir principalmente en las plazas y en menor medida en los parques de la ciudad. La postal está a la vista, un dealer provee y los muchachos consumen sin temor a la autoridad ni a la ley. “Se consume principalmente marihuana y en las plazas del oeste se observa mucha cocaína”, explicó del director de Antinarcóticos, Miguel Jara, a LM Neuquén.

Las constantes fotos que arrojaban las plazas públicas fue lo que motivó a Antinarcóticos a disponer de una brigada para controlar los espacios públicos, principalmente las plazas y parques, adonde caen por sorpresa.

En lo que va del año han detenido a varios dealers que llevan marihuana casera, de la que se cultiva en las casas -que este medio ya reflejó en anteriores informes-, cogollos en frasco y cocaína.

Las cantidades de droga que se secuestran se pesan en gramos, son dosis, porros, piedras, bagullos, pero todo suma y todo va a parar al organismo de los pibes.

Las aprehensiones que realiza la Policía son un mero folclore de rutina que pareciera buscar más que nada amedrentar para que no repitan el acto de ir a consumir o vender en las plazas. “Todos los días tenemos jóvenes detenidos de entre 18 y 24 años, ya sea porque estén consumiendo o comercializando. En todo caso, se le inicia una causa por tenencia de estupefacientes”, detalló Jara.

Una vez que son puestos a disposición del Juzgado Federal, porque se trata de un delito federal, en unas seis horas recuperan la libertad supeditados a una causa que muere ahí, salvo que la reincidencia pueda devolver un patrón de análisis criminal y derive en una investigación de mayor relevancia.

Por ahora, se trabaja en el menudeo, pero en paralelo se avanza con las investigaciones sobre organizaciones narco de las cuales sale la droga para que los soldaditos vayan a vender a las plazas.

Pero más allá de la persecución del narcomenudeo, Jara concluye: “Esto también ayuda a que se recupere el espacio público para que la gente pueda volver a estar con los chicos en las plazas y no se encierre en sus casas”.

Las dinámicas narco se instalaron en la ciudad y copan el espacio público, donde los jóvenes son las principales víctimas de las bandas.

“El referente social no puede ser un narco”

Ante los críticos datos, el intendente neuquino, Horacio “Pechi” Quiroga, volvió a la carga contra el narcotráfico.

“En Neuquén el narcotráfico ha crecido de manera considerable, por lo tanto hay que mostrar un Estado sin fisuras, dispuesto a combatirlo, que le dé recursos a la Policía, que haga las modificaciones que se necesitan en la legislación como, por ejemplo, que la policía provincial tenga injerencia en la lucha contra el narcotráfico. No se puede permitir que la droga siga arruinando la vida de miles de jóvenes”, aseveró el jefe comunal.

“Para revertir el crecimiento que el consumo de droga tiene en nuestra sociedad, insisto en que la familia juega el rol más importante. Necesitamos que el referente social de los chicos no sea el narco o el dealer que vende droga en la plaza, porque si es así, no tenemos destino”, manifestó con preocupación el intendente.

Respecto de la tarea de la Policía, aseguró: “Comparto y apoyo absolutamente el trabajo de prevención del consumo de drogas que la Policía comenzó a hacer en los espacios públicos. De todas maneras, quiero dejar claro que esto es sólo un eslabón de la cadena, y quizá el más delgado. Hay que declararle la guerra es al narcotraficante”.

Te puede interesar