{# #} {# #}
El paso de Marcelo Bielsa por el Leeds United dejará más que un legado futbolístico. Y es que el entrenador argentino no solo se preocupa por mejorar la parte deportiva, la principal función por la que fue contratado, sino que también muchas veces se sale de su faceta y siempre está a la expectativa del bienestar de todos los trabajadores del conjunto de Yorkshire del Oeste.
La temporada pasada, el delantero Patrick Bamford reveló que el ‘Loco’ realizó un sorteo exclusivo para los empleados del Leeds: “Todos recibieron un boleto con un número. Todo el personal del campo de entrenamiento, como la gente de la cocina, los cancheros o los empleados de las oficinas; no es para jugadores, cuerpo técnico o médicos. Y tuvieron la oportunidad de ganar algo. El año pasado el utilero ganó un auto. Era un Golf o un Fiat, algo así”.
En esta oportunidad, el prestigioso entrenador argentino financió la construcción de un gimnasio para los trabajadores. Así lo dio a conocer Angus Kinnear, CEO de los "Pavos Reales". “La visión de Marcelo se ha extendido incluso a las oficinas administrativas de Elland Road. El gimnasio fue un regalo para agradecerle al personal por su contribución durante su mandato”, señaló el directivo.
"Creo que Marcelo espera que en poco tiempo los integrantes del departamento de redes sociales, dependientes de los rollos de salchicha, pasen a tener la misma condición física que el mediocampo del equipo”, agregó.
Por otro lado, Leeds United arrancó la temporada sumando un punto de seis disponibles. En la primera jornada cayó 5-1 ante el Manchester United, mientras que el último fin de semana igualó 1-1 ante Everton.
Al final de la temporada pasada, a modo de balance general, el DT rosarino había expresado: “Es exagerado decir que Leeds es una gran familia, porque eso no es cierto, pero tiene una estructura de esa naturaleza. Los jugadores construyeron esa forma de convivir gracias a algunos liderazgos muy marcados y el deseo de los más jóvenes por seguir la línea de comportamiento de los mayores. Dentro del club hay muchas personas anónimas que merecen ser reconocidas por todo el afecto que generan sus aportes. La alimentación del plantel está en manos de un grupo de cocina muy dedicado. La alimentación tiene un vínculo afectivo muy grande. Quién no le pidió a la madre que le cocine el plato favorito. Hay algo así dentro del seno del club. Lo mismo ocurre con los más anónimos, los que conservan la limpieza, cuidan los campos. Hay muchos personajes dentro de Leeds que tienen un rol emocional de mucho peso. Los jugadores lo valoran y tienen presente”.
El aspecto alimenticio parece muy sensible para Bielsa, es una medida a la que recurre para calibrar las relaciones humanas. Cuando a mediados del año pasado el fútbol inglés empezó a abrirse paso en medio de la pandemia, Bielsa comentó sobre su aislamiento: “Nuestra cocinera, Vela, es una mujer extraordinaria. En todos estos meses de cuarentena en los que no estuve acompañado por mi esposa, Vela me dejaba en la puerta de mi casa un recipiente con sopas exquisitas. Esos gestos tienen una energía que no está relacionada con lo nutritivo, sino con lo emocional. Y así podría hablar de quienes trabajan con ella en la cocina; los nutricionistas, la gente de seguridad, los que mantuvieron los lugares inmaculados en tiempos en los que la limpieza es sinónimo de salud”.
¡Un grande!